
La ayuda de los médicos cubanos para combatir el coronavirus no es bien vista en Estados Unidos, a tal grado de que senadores republicanos presentaron un proyecto de ley para castigar a las naciones que empleen a personal de Cuba.
De acuerdo con RT, los senadores Rick Scott, Ted Cruz y Marco Rubio presentaron el documento de “Detener las ganancias del régimen cubano”, en el que se establece que el Departamento de Estado publique una lista de los países que contrataron a médicos cubanos, con el fin de añadirlos al reporte de Trata de Personas de Estados Unidos.
Los legisladores argumentaron que Cuba ha utilizado por muchos años a su personal médico “explotándolos sin darles una paga digna”; de hecho, acusaron al Gobierno del país de usar como pretexto la pandemia del coronavirus para enviar a su personal, mientras la isla se queda sin insumos y profesionales de la salud.
Today, @SenTedCruz, @marcorubio & I introduced the Cut Profits to the Cuban Regime Act.
— Rick Scott (@SenRickScott) June 17, 2020
Cuba is participating in the human trafficking of doctors, & this will require the @StateDept to publish the list of countries that contract with the Cuban regime for their medical program. pic.twitter.com/nQSkFs0z1b
Sin embargo, el proyecto de ley aclara que, si los médicos reciben dinero directamente de los países anfitriones, estos no serán catalogados en la lista de Trata de Personas, ya que lo que se busca es que no se otorgue dinero directamente al Gobierno.
Al momento, se desconoce si el proyecto de ley será aprobado, pero hay probabilidades de que así sea, ya que en más de una ocasión Estados Unidos ha atacado a Cuba sobre el supuesto tráfico de personal médico.