El país llega a 20,394 víctimas mortales del SARS-CoV-2

El país llega a 20,394 víctimas mortales del SARS-CoV-2

Foto: Xinhua

Este viernes se reportaron 647 decesos por el COVID-19 en México, con lo que el total de fallecimientos superó los 20,000, informó el director de Epidemiología de la secretaría de Salud, José Luis Alomía.

 

"Lamentablemente, 20,394 personas han perdido la vida a consecuencia de las complicaciones que genera la enfermedad, que sobre todo afecta a grupos de riesgo", como personas con obesidad, diabetes o hipertensión, dijo el funcionario al presentar el informe diario.

 

De las personas analizadas para detectar el nuevo coronavirus, "son 170,485 las que dieron positivo", detalló Alomía

 

La curva de contagio acumulada "indica un tres por ciento de incremento de casos que se confirman en las últimas 24 horas, que representan 5,030 personas más que reciben resultado positivo", ocurridos en los últimos 12 días, aproximadamente.

 

Con ese número de casos confirmados, la tasa de incidencia creció de 129.5 por cada 100,000 habitantes el jueves pasado a 133.4 por cada 100,000 habitantes este viernes.

 

La proporción entre pacientes fallecidos con los casos confirmados se mantiene estable, en un 11.96 por ciento de fallecidos entre los casos de contagios acumulados.

 

Además, son 465,867 las personas que entraron a protocolo, de ellas dieron negativo 233,137 a la prueba confirmatoria para SARS CoV-2, alrededor de la mitad de los estudios de laboratorio.

 

Semáforo sanitario

 

Un semáforo sanitario se implementa desde el 1 de junio pasado en la fase de "nueva normalidad" en este país, tras más de dos meses de confinamiento.

 

Desde aquella fecha, durante dos semanas de apertura paulatina de actividades esenciales, casi todo el país estuvo en rojo de 'alto riesgo'

 

Sin embargo, esta semana que finaliza, 16 de los 32 estados de la federación fueron catalogados en color naranja, que significa 'riesgo moderado'.

 

 

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, informó este viernes que se redujeron a 15 los estados que estarán en color rojo y subieron a 17 los del color naranja del semáforo epidemiológico, para la próxima semana del 22 al 29 de junio.

 

El semáforo analiza cuatro indicadores: tendencia de síndrome del nuevo coronavirus, cantidad de pacientes hospitalizados, índice de positividad y la ocupación hospitalaria.

 

La carga activa es de 23,653 contagios ocurridos en los últimos 14 días, periodo de incubación del patógeno. Esa cantidad de contagios en las dos últimas semanas es el 13.5 de todos los contagios acumulados.

Notas Relacionadas