La vida de Emilio N. está en riesgo por sus revelaciones, dice López Obrador

La vida de Emilio N. está en riesgo por sus revelaciones, dice López Obrador

Foto: Xinhua

López Obrador dice que es necesario cuidar al exdirector de Pemex porque su vida corre riesgo después de haber hecho las primeras declaraciones sobre otros políticos implicados en actos de corrupción.

 

El presidente de México durante la conferencia matutina de este lunes dijo que la extradición de Emilio N. es importante para dar a conocer a los otros actores de los casos de corrupción.

 

En este sentido, señaló que "vale la pena todo lo que va a decir [Lozoya], es de mucha utilidad pública porque ayuda a purificar la vida pública, a limpiar de corrupción a México, a desterrar la corrupción, que no es pandemia, es peste".

 

Por otra parte, explicó que los cuidados que se le están dando se deben a que la vida del exdirector de Pemex está en riesgo por las revelaciones que ya ha hecho en torno a la participación de otras personas del medio político. El presidente también subrayó que Lozoya ya ha comenzado revelar los nombres de las personas implicados en el caso.

 

"Hay que cuidar al señor, porque según información que se tiene, ya incluso hizo una primera declaración que presentó formalmente a la fiscalía, en donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos y del manejo de dinero", advirtió.

 

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio N., llegó el pasado 17 de julio a la Ciudad de México procedente de España, donde fue detenido por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

 

El exfuncionario es acusado de haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht durante el mandato de Enrique Peña Nieto. Por lo que su extradición abre la puerta para identificar a otros personajes de la política mexicana involucrados en actos de corrupción.

 

En un primer momento, se pretendía que Emilio N. ingresara directamente al reclusorio Norte, pero debido a que el perito médico de la Fiscalía General de la República (FGR) diagnosticó diversos problemas de salud, fue trasladado al Hospital Ángeles del Pedregal.

 

Emilio N. fue extraditado bajo la categoría de testigo colaborador, la cual le permite tener protección del Estado a cambio de testificar sobre quiénes fueron los otros personajes que también participaron en el caso Odebrecht.

 

Sin embargo, Estefanía Medina, abogada de la organización Tojil, expresó en una entrevista con el diario Milenio que la secuencia de acciones en torno al caso podría permitir la aplicación del criterio de oportunidad, que implicaría la cancelación de cualquier imputación en contra del funcionario.

Notas Relacionadas