El presidente de EU, Donald Trump, anunció a los periodistas a bordo del Air Force One que la red social TikTok será prohibida en el país norteamericano.
Según el mandatario, la prohibición podría entrar en vigor a partir del 1 de agosto y sería implementada por "temores de seguridad". Para ello podría recurrir a una orden ejecutiva o al uso de poderes económicos de emergencia.
"En lo que se refiere a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos (...) Bueno, yo tengo la autoridad para hacerlo. Puedo hacerlo con una orden ejecutiva o con esto", comentó el presidente refiriéndose al uso de poderes económicos de emergencia.
Los planes de prohibir las operaciones de la red social china sobre el territorio de EU surgieron después de que varios senadores republicanos sugirieran que China podría interferir en las elecciones presidenciales de EU por medio de TikTok: una plataforma para publicar vídeos musicales cortos.
El mandatario también destacó que no estaría a favor de un acuerdo que permitiera a una compañía estadounidense adquirir las operaciones de TikTok en el país norteamericano.
El resto de los comentarios hechos por Donald Trump a bordo del avión presidencial se hicieron de manera confidencial.
Antes de que el presidente estadounidense hiciera estas declaraciones, el periódico The New York Times informaba, citando fuentes anónimas, que Microsoft estaba negociando la compra de TikTok, que actualmente pertenece a la compañía china ByteDance. Con ello, TikTok también estaba considerando otros escenarios para aliviar las preocupaciones de los funcionarios estadounidenses.
Entre estas opciones estaba la venta de la participación mayoritaria de ByteDance a las inversoras estadounidenses Sequoia Capital, SoftBank y General Atlantic. Cabe destacar que EU es uno de los mayores mercados de TikTok, y tras su prohibición en la India, este hecho tendría un impacto significativo sobre la compañía.