Pasar al contenido principal

AMLO rompió el ciclo de desarrollo en México: Jorge Gómez

AMLO rompió el ciclo de desarrollo en México: Jorge Gómez

Pocos lo han advertido, pero la recaudación de 2019 ha permitido que la economía mexicana subsista ante la crisis, pues el Gobierno Federal recibe aún las aportaciones que marca la ley, pero que corresponden a las utilidades empresariales del año pasado. El problema vendrá en 2021, pues la economía estará comprometida a causa de la COVID-19.

 

"De aquí a que se empiece a levantar la economía, que el siguiente año se va a reflejar el problema de hoy. Y después que en dicho año se levante la economía va a ser muy difícil, muy lento. El Fondo Monetario Internacional calcula que, en particular para México, tardaremos 10 años para poder recuperar el estado económico actual".

 

Jorge Gómez es entrevistado al interior del restaurante El Portón, en un escenario controlado a causa de la pandemia. Aprovechándose de esta restricción, toma como ejemplo la crisis económica emanada de la crisis sanitaria y asegura que con la ausencia de apoyos económicos directos, Andrés Manuel López Obrador rompió el ciclo de la economía. 

 

El empresario choluteca explicó que la mejor forma de reducir el impacto de la crisis económica por el COVID es la inyección de recursos directos en los consumidores, en este caso los trabajadores. De hacerlo, el consumo se mantiene y el ciclo económico persiste. Esa inversión directa en trabajadores debió hacerla el gobierno federal.

 

Por ello, Jorge Gómez señaló que el presidente comete un grave error en su conceptualización del empresario mexicano. Asegura que el mandatario federal está destruyendo a los pequeños y medianos empresarios con esta concepción errónea de creer que todos son millonarios. Hasta ahora el daño es de 20 % a la economía nacional.

 

"La micro, pequeña y mediana empresa son el 95 % de la economía que genera empleos en el país; es decir, solo 5 % representan a las grandes empresas o consorcios que tienen el poder para soportar una crisis así. Los demás no.

 

El Banco Mundial y otros organismos financieros, asegura Jorge Gómez, calculaban que la economía se contraería al menos 9 % en comparación con 2019 a causa de la pandemia. Pero en México el decrecimiento es de casi 20 %.

 

"Esto refleja las políticas económicas que el presidente ha implantado en el país. Él pensaba que en México había grandes empresas, pero no. Las micro y pequeñas están soportando y han cerrado hasta ahora 150,000, negocios. Es una barbaridad en términos económicos".

 

Gómez Carranco es empresario. Más allá de su carrera política, su segmento empresarial se vincula con la industria restaurantera y con el comercio local. "Se equivoca el presidente si piensa que ayudar a la empresa o a los trabajadores es malo".

 

Jorge Gómez recomienda la inyección directa de recursos. Con ello, se acelera el ciclo económico, pues al incentivar el gasto se mantiene con vida el consumo. "De todos los países, la menor aportación a este tipo de incentivos -sin contar a México- ha llegado a 5 % del PIB. Pero nuestro país solo 1 % del PIB".

 

El empresario de San Pedro Cholula advierte el problema económico grave que representa para el país la ausencia de estos apoyos.

SIGUE CONECTADO