
Numerosos ciudadanos estadounidenses a lo largo y ancho del país han recibido paquetes no solicitados desde China con semillas en su interior. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos —USDA, por sus siglas en inglés— ha logrado resolver, al menos parcialmente, el misterio.
La agencia ha identificado a algunas de las semillas, según informó Osama El-Lissy, administrador adjunto del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del USDA.
"Hemos identificado 14 especies diferentes de semillas", afirmó El-Lissy, citado por Business Insider.
De acuerdo con el funcionario del USDA, se tratan de semillas de mostaza, repollo, gloria de la mañana, menta, salvia, romero, lavanda, hibisco, rosas, entre otras. El-Lissy subrayó, sin embargo, que se tratan solamente de una parte de todas las muestras que ha recolectado la agencia.
Today, Under Secretary Greg Ibach talked to e-commerce representatives about unsolicited packages of seeds from China received by citizens across the nation. https://t.co/ItduSpDxYE pic.twitter.com/Mjz89QvR9E
— USDA APHIS (@USDA_APHIS) July 31, 2020
Desde finales de julio, personas ubicadas no solo en distintos estados de EU, sino en países como Canadá y el Reino Unido informaron haber recibido vía correos paquetes que no habían encomendado con semillas en su interior. En numerosos casos, las etiquetas indicaban que el contenido de los sobres eran joyas.
Pese a que muchos internautas temían que los paquetes fueran parte de un "ataque estratégico de bioseguridad" o una forma de "guerra biológica" de China contra Estados Unidos, el USDA ha aclarado que, de momento, no existen evidencias para creer que se trate de algo distinto a una estafa. El esquema, conocido como brushing, consiste en crear pedidos falsos que posibiliten aumentar las calificaciones de vendedores de tiendas virtuales de manera engañosa.