Pasar al contenido principal

Suecia se niega a recomendar uso de mascarillas a pesar de estudios

Suecia se niega a recomendar uso de mascarillas a pesar de estudios

Anders Tegnell, epidemiólogo estatal de la Agencia de Salud Pública de Suecia, dijo hoy a Radio Suecia que el país no recomendará el uso de mascarillas porque la agencia todavía está esperando más resultados de investigación que apoyen el efecto positivo de las mascarillas para reducir la propagación de la COVID-19.

 

Tegnell hizo los comentarios apenas un día después de que el Karolinska Institutet dio a conocer sus hallazgos en el sentido de que utilizar mascarillas de tela puede reducir la propagación de COVID-19 y recomendó utilizarlas para contener la pandemia.

  

En cuanto al estudio del Karolinska Institutet, Tegnell dijo que este no ofreció nuevas respuestas y que únicamente ofreció  "conocimiento bien sabido" .

  

Por el contrario, Tegnell considera que el uso de mascarillas puede resultar contraproducente.  "Hay discusiones teóricas sobre el riesgo de manejar incorrectamente las mascarillas porque puede favorecer la propagación de la infección", dijo.

  

Cuando se le preguntó sobre la razón por la cual la mayoría de los países recomienda actualmente utilizar mascarillas, Tegnell dijo a Radio Suecia que  "es una pregunta que le tienen que formular a esos países. Y al mismo tiempo debemos recordar que varios de estos países tienen actualmente una creciente propagación de la infección, de modo que las mascarillas nunca podrán ser toda la solución, sólo pueden ser una parte de la solución".

  

Suecia ha registrado hasta ahora 81,181 casos de COVID-19 y 5,747 muertes con una población de más de diez millones.

  

Suecia no ha impuesto ninguna cuarentena, ni siquiera en el pico de la pandemia, ni le ha pedido a las personas utilizar mascarilla en público, citando la falta de investigaciones que la apoyen.

SIGUE CONECTADO