
Al menos 380 ballenas piloto que se habían quedado varadas en la costa occidental de la isla australiana de Tasmania murieron, informó el canal televisivo ABC citando a los rescatistas.
Poco antes se informó del fallecimiento de unas 290 ballenas piloto.
Según los miembros de los equipos de rescate, un nuevo grupo de mamíferos varados, de unos 200 animales, fue encontrado este 23 de septiembre a unos siete kilómetros al sur del lugar junto a la costa donde el lunes 21 hallaron a los otros cetáceos, Macquarie Harbour, y la mayoría de sus integrantes ya perdió la vida.
What would cause the now 450 pilot whales to strand themselves off the coast of Tasmania?
— Australian Academy of Science (@Science_Academy) September 23, 2020
A number of reasons, says Dr Jan-Olaf Meynecke of Griffith University, including echolocation signal mix-ups in shallows, noise pollution or a sick group leader.
????: @TheAdvocateTas pic.twitter.com/cbAYEH7dQB
Los esfuerzos de los rescatistas se centrarán en salvar a las ballenas del primer grupo que permanezcan vivas.
La cadena televisiva destacó que se logró salvar al menos a 50 mamíferos, pero la vida de otros 30 sigue en peligro.
A rescue mission will get underway tomorrow morning at Macquarie Heads near Strahan to save as many stranded whales as possible. More than 250 pilot whales have been stuck in shallow waters in the harbour since early this morning @7tasnews @7NewsAustralia pic.twitter.com/CUcni566jh
— Letitia Wallace (@letitiawallace) September 21, 2020
Para la bióloga de fauna silvestre Kris Carlyon, que trabaja en el Programa de Conservación Marina, se trata de una cifra récord de ballenas varadas para Tasmania.
Los calderones o ballenas piloto son un género de cetáceos de la familia de delfines oceánicos que alcanzan un largo de hasta 8,5 metros y pesan entre 800 y 2.000 kilos, viven toda su vida en grandes grupos matrilineales.
Esos mamíferos gigantes son conocidos por sus varamientos masivos, cuyas causas por el momento se desconocen, pero se sospecha que cuando una ballena queda varada en un banco de arena, los demás integrantes de su grupo tratan de rescatarla y terminan igualmente atrapadas.