Pasar al contenido principal

Ebrard dice que no hay mexicanas afectadas por esterilizaciones a migrantes en EU

Ebrard dice que no hay mexicanas afectadas por esterilizaciones a migrantes en EU

El canciller de México, Marcelo Ebrard dijo este jueves que a la fecha no existían casos confirmados de mexicanas entre las mujeres afectadas por posibles esterilizaciones forzadas en un centro de detención para migrantes en Estados Unidos.

  

Ebrard explicó que han entrevistado a 20 mexicanas que estuvieron detenidas en el recinto migratorio denunciado por organizaciones de practicar las histerectomías, en el condado de Irwin, estado de Georgia, sin que alguna confirmara ser sometida a una intervención médica de ese tipo.

  

Personal de la Cancillería seguía con la investigación porque faltaba entrevistar a otras cuatro mujeres para asegurar que ninguna sufrió una operación indebida, pues un total de 24 mexicanas estuvieron en el centro de detención señalado, apuntó Ebrard en entrevista con la prensa.

  

"El avance, en síntesis, es: hemos entrevistado a 20, nos faltan cuatro, y hasta ahorita no tenemos confirmado que alguna de esas 20 hayan sufrido esa operación", indicó el canciller tras encabezar un acto de la iniciativa "Juntos por la Salud" para la atención de la pandemia por la COVID-19.

  

El caso de las histerectomías no autorizadas a mujeres en el centro de detención migratoria en Irwin se destapó la semana pasada, luego de que organizaciones civiles presentaron una queja ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés).

  

Las organizaciones defensoras de los derechos basaron su queja en el testimonio de una ex enfermera del recinto, bajo cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), quien denunció prácticas irregulares, según la prensa estadounidense.

  

Congresistas demócratas exigieron una investigación inmediata advirtiendo que se trataría de un "abuso impactante" en caso de que la queja sea cierta, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó la víspera su "grave preocupación" ante la denuncia.

  

"La CIDH insta al Estado a poner fin inmediato a las esterilizaciones forzadas, investigar de forma diligente a los hechos, sancionar a las personas responsables y tomar medidas de no repetición", indicó en Twitter el órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

  

Tras hacerse público el caso, la Cancillería mexicana activó la semana pasada mecanismos en busca de identificar posibles mexicanas afectadas y obtener información sobre los procedimientos realizados.

SIGUE CONECTADO