Pasar al contenido principal

Inflación en México llega a 4.1% en primera quincena de septiembre

Inflación en México llega a 4.1% en primera quincena de septiembre

La inflación en México se ubicó en un 4,1 por ciento en la primera quincena de septiembre interanual, impulsada por los precios de algunos productos agropecuarios, informó hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

    

Tan solo en la primera mitad del mes, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 0,16 por ciento frente al periodo inmediato anterior, de acuerdo con el reporte del Inegi

    

"En el mismo periodo de 2019 las variaciones fueron de 0,17 por ciento quincenal y de 2,99 por ciento anual", precisó el comunicado. 

    

La inflación subyacente, el parámetro en las decisiones de política monetaria, tuvo un incremento de un 0,17 por ciento en la quincena y del 3,99 por ciento interanual, agregó el reporte. 

    

El central Banco de México (Banxico) tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual arriba o abajo de esa cifra

    

En los primeros 15 días de septiembre, el precio de la cebolla aumentó en un 23,55 por ciento, mientras que el del pollo lo hizo en un 1,98 por ciento, en los dos componentes de mayor impacto en el INPC

    

En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero Banorte consideró que aun cuando el índice general supera el objetivo de Banxico, el indicador cerrará el 2020 en un 3,7 por ciento. 

    

"En este sentido y de manera más positiva, la inflación general probablemente ya alcanzó su máximo del año y caerá gradualmente en el cuarto trimestre", indicó. 

    

Desde agosto de 2019, el Banxico ha reducido en 10 ocasiones seguidas el nivel de la tasa referencial de interés para ubicarla en un 4,5 por ciento, con la inflación relativamente bajo control y un esperado desplome de la economía por el nuevo coronavirus.

SIGUE CONECTADO