Pasar al contenido principal

AMLO se disculpa en nombre del Estado ante las familias de los desaparecidos de Ayotzinapa

AMLO se disculpa en nombre del Estado ante las familias de los desaparecidos de Ayotzinapa

A seis años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa (sur), el Gobierno mexicano se dispuso a divulgar los avances sobre las nuevas pesquisas, tras desechar la llamada "verdad histórica" sobre el caso.

 

Desde el Palacio Nacional, el Gobierno presentó su informe sobre la investigación de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa. Según la información presentada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se constituyó una comisión científica de asesores que han utilizado más de 180 millones de registros.

 

La investigación pudo comprobar que la verdad histórica carece de respaldo comprobable y demuestra que los 43 estudiantes en ningún momento estuvieron juntos.

 

Esta afirmación tiene como base un análisis de 80 millones de registro de comunicaciones telefónicas que se registraron en la zona de la desaparición entre 2014 y 2018.

 

Se han registrado cinco hallazgos. Uno de los restos encontrados pertenece a Cristian Telumbre, confirmó la Universidad de Innsbruck. Este hallazgo "permitió que la verdad histórica colapsara", aseguró el subsecretario de Derechos Humanos.

 

 

Encinas subrayó que la investigación avanza en dos líneas: se han detenido en el cártel Guerreros Unidos, policías municipales, integrantes de fuerzas armadas y seguridad así como servidores públicos. Hasta la fecha se han liberado 80 órdenes de aprehensión y se ha detenido a 34 personas.

 

"No generaremos falsas expectativas, ni una nueva verdad histórica, lo que queremos es conocer la verdad por dolorosa que sea...No nos vamos a cansar hasta encontrar a todos los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa", concluyó Encinas.

 

El segundo en tomar palabra fue el Fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, quien comentó que "el compromiso es seguir buscando a todos los estudiantes desaparecidos esa noche". Trejo subrayó que han sido encontradas las pruebas de cómo las autoridades anteriores quisieron "esconder las cosas". Gómez Trejo reiteró la imputación de Tomás Zerón, por el delito de tortura. Al mismo tiempo informó que se están judicializando órdenes de aprehensión para funcionarios federales por el montaje en el río San Juan debido a que fue falso.

 

El fiscal subrayó que por primera vez se vincula a un elemento de la Policía Federal, Victor Manuel "N" quien hoy recibió el auto de formal prisión.

 

La llamada "verdad histórica" del anterior gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se construyó con "simulación" y "tortura", declaró este sábado el titular de la federal Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas.

 

"La verdad histórica se construyó con base en la simulación (…), no habrá impunidad y se castigará a los responsables", dijo en un informe oficial sobre los hechos que comenzaron la noche del 26 de septiembre de 2014 el también subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, cartera encargada de la política interior, en un acto oficial encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con altos funcionarios y familiares de las víctimas en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.

 

Encinas destacó que la única verdad del caso "es que no hay verdad sobre la desaparición de los estudiantes".

 

El desafío del nuevo gobierno de López Obrador sigue siendo "romper los pactos de silencio que versan sobre el caso, los padres y madres de los 43 no han dejado que el caso se cierre, a pesar del dolor de la desaparición de sus hijos", subrayó.

 

Además, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón, quien según las autoridades federales mexicanas se ocultó en Canadá y después huyó a Israel, "no actuó solo, policías federales y otros funcionarios quisieron esconder la verdad de las cosas en el caso Ayotzinapa".

 

Encinas indicó que con los nuevos elementos encontrados "no construiremos una nueva verdad histórica", y agregó que la investigación se encuentra "en la etapa más compleja".

 

Los nuevos hallazgos realizados durante el gobierno de López Obrador, que comenzó el 1 de diciembre de 2018, incluyen la exhumación de seis cuerpos en el pueblo de Cocula, vecino de Iguala, en la Barranca del Tigre de Iguala, donde los restos humanos calcinados permitieron identificar al tercero de los tres desaparecidos con estudios forenses en la Universidad de Insbruck, Austria.

 

Como resultado, de 25 acciones de búsqueda, en cinco restantes se registraron nuevos hallazgos en meses recientes.

 

En lugares agrestes de la región de Guerrero, estado asolado por el crimen organizado y el narcotráfico, "se localizaron fosas con 21 cuerpos, de los cuales se identificaron a seis personas distintas de los normalistas desaparecidos", afirmó Encinas.

 

Hasta la fecha en la nueva etapa de las pesquisas "se han detenido 80 personas" relacionadas con el caso.

 

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, elogió el trabajo realizado por Alejandro Encinas, Alejandro Gertz Manero, Omar Gómez Trejo, Olga Sánchez Cordero, así como a los demás especialistas que participaron en la investigación, por el trabajo realizado.

 

"Quiero ofrecerles mis disculpas, disculpas en nombre del Estado porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano, es un asunto de Estado y por eso ahora el Estado tiene que reparar el daño y aclarar lo que sucedió y tiene que entregar buenas cuentas, y tiene que haber justicia y ese es nuestro compromiso. Yo les dejo sinceramente un abrazo a todas y a todos ustedes", finalizó el mandatario mexicano.

 

También anunció que el Poder Judicial ha otorgado a los investigadores de la nueva Fiscalía General "órdenes de detención contra militares presuntamente vinculados" con la desaparición de los jóvenes.

SIGUE CONECTADO