Pasar al contenido principal

Consejos para una mejor adopción del teletrabajo en las empresas

Consejos para una mejor adopción del teletrabajo en las empresas

La pandemia de COVID-19 ha sido un catalizador importante para la adopción del teletrabajo o home office, modalidad que ahora resulta imperativa, dadas las medidas sanitarias implementadas con el objeto de prevenir mayores contagios y cuidar la salud. Sin embargo, hay consejos que deben ser considerados por las empresas para aprovechar los beneficios ofrecidos por este nuevo esquema de productividad.

 

Según datos citados por Richard Poore, director regional de ventas en Digital Workspace Company (DWS), especializada en soluciones cloud y trabajo remoto, en un comunicado enviado a NotiPress: "México es uno de los países con mayor proporción de trabajadores satisfechos por el teletrabajo, el 84% declaró estar a gusto con la modalidad según el estudio elaborado por diferentes escuelas de negocios de América Latina." Aunado a la posibilidad de mantener la productividad de los empleados de forma segura, el teletrabajo ofrece el beneficio de reducir costos operativos. Ello resulta importante para optimizar las finanzas de la empresa, ya que, en palabras de Poore, "luego de la pandemia sanitaria, viene una pandemia económica."

 

Empezando con las buenas prácticas, es importante reconocer que el teletrabajo no significa solamente que el colaborador lleve su portátil a casa y se conecte desde ahí, implica poder ofrecerle al usuario las mismas facilidades disponibles en su oficina, aunque acompañadas de la flexibilidad de su propio espacio vital, así los empleados pueden sentirse más seguros y cómodos. También es fundamental el poder escuchar para entender las necesidades de los colaboradores, clientes y sus áreas de negocios; aspectos que no pueden estar disociados.

 

Secundariamente, es importante tomar las oportunidades que trae toda crisis. Ejemplo de esto es la creciente atención a la experiencia del usuario impuesta por el crecimiento de los canales remotos y en línea en 2020. Atención catalizada por la pandemia, sí, pero que puede mejorar la perspectiva de muchos negocios en un plazo más largo.

 

Ello además puede contribuir a la búsqueda de un ecosistema digital manejable y escalable para las empresas y sus empleados, potenciando la llamada transformación digital. Afirma Poore sobre los productos ofrecidos por DWS que, "Un escenario ideal es brindar un espacio seguro de trabajo que represente un beneficio tanto para la empresa, como para el colaborador, con la opción de realizarlo en la nube que el cliente elija, tanto pública como privada, buscando reducir los costos de mantenimiento de dicha infraestructura pagando por lo que realmente están usando."

 

Pese a esto, existen desafíos importantes a sortear para generar beneficios a partir del teletrabajo. Hay empresas que por cuestiones culturales u operativas miran este esquema con desconfianza, pues prefieren monitorear de forma constante a sus trabajadores. Por otra parte, habrá compañías dispuestas pero que no cuentan con las condiciones tecnológicas o monetarias para implementar el home office.

 

También exige una atención redoblada al tema de ciberseguridad. De acuerdo con la empresa en seguridad digital NetMotion, usuarios trabajando desde casa se encuentran con un promedio de 8.5 direcciones web riesgosas al día, además de 31 sitios con malware y 10 con amenazas de phishing al mes. Muchas de estas amenazas son imperceptibles para los usuarios y el hecho de que muchos trabajadores remotos lo hagan desde sus equipos personales representa un riesgo adicional para las compañías.

 

Afirma Digital Workspace, es fundamental para las empresas adoptar una visión a futuro, con miras a reinventarse, dando prioridad también a la comodidad del empleado y el cliente. Ello entraña pensar en la posibilidad de que el teletrabajo haya llegado para quedarse más allá de la emergencia sanitaria y tenga un espacio sólido en la "nueva normalidad", pese a que la migración digital y sus prácticas aconsejables no siempre resulten tan sencillas u obvias.

SIGUE CONECTADO