México y EU modernizan cruces fronterizos para explotar potencial comercial

México y EU modernizan cruces fronterizos para explotar potencial comercial

México y EU impulsan la modernización de la infraestructura fronteriza binacional en el marco del nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC), que entró en vigor en julio de este año, informó la Cancillería

 

"Las delegaciones de ambos países analizaron los avances en la propuesta del nuevo puerto fronterizo Otay II Mesa, en la región de Calibaja", que conecta a los estados de California, EU, con Baja California, México, indica un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Debido a que los tiempos de espera en la frontera pueden llegar a representar una pérdida de ingresos, ambos países consideran necesario "modernizar y adecuar la infraestructura en la frontera terrestre", a lo largo de casi 3,200 kilómetros de longitud.

 

Estas obras se realizarán siguiendo los protocolos de salud pública y a fin de explotar el potencial comercial del nuevo T-MEC.

 

Los países de Norteamérica, incluyendo a Canadá, acordaron a mediados de septiembre que las restricciones al tránsito "no esencial" en sus fronteras terrestres se extenderán hasta octubre, por la pandemia actual causada por el nuevo coronavirus.

 

Acciones del grupo binacional

 

El grupo binacional de "Cruces y Puentes Internacionales" es un espacio bilateral de diálogo, negociación y concertación de acuerdos para el desarrollo de infraestructura en la frontera.

 

Esta última reunión plenaria fue inaugurada con los mensajes del canciller Marcelo Ebrard y del embajador de EU, Christopher Landau, quienes "destacaron los progresos realizados en diversos proyectos a lo largo de la frontera común".

 

Un ejemplo del avance logrado es la propuesta del nuevo puerto fronterizo Otay II-Otay Mesa, que estará ubicado entre el estado mexicano de Baja California y California, EU.

 

Otro proyecto en progreso es la llamada Puerta México-San Ysidro-El Chaparral, que será inaugurado a final de año.

 

Las delegaciones coincidieron en la importancia de "modernizar y expandir los puertos de entrada fronterizos, así como potenciar las sinergias entre los corredores comerciales" en impulso al T-MEC.

 

Durante 2019, el comercio entre México y EU ascendió a 601,000 millones de dólares, según la Cancillería.

 

Más del 80% de este total fluyó a través de puertos terrestres de entrada fronterizos.

Notas Relacionadas