Muertes por COVID-19 en México se disparan a casi 82,000 por “nueva metodología”

Muertes por COVID-19 en México se disparan a casi 82,000 por “nueva metodología”

Foto: Xinhua

El Gobierno de México registró un récord de 2,789 nuevos decesos por COVID-19, y el total de fallecidos por la enfermedad ascendió a 81,877, mientras que la cantidad de contagios confirmados en toda la pandemia subió a casi 790,000, según el informe presentado la noche del lunes por la secretaría federal de Salud, que comenzó a utilizar una nueva metodología que explica el incremento.

 

En las últimas 24 horas fueron confirmados de esta forma en la plataforma oficial 28,115 nuevos contagios del coronavirus SARS CoV-2, que elevan el total de contagios desde finales de febrero a la fecha a 789,880 personas, desde que comenzó la epidemia a finales de febrero, indica la tabla oficial que presenta cada las cifras de las autoridades sanitarias.

 

Ese resultado surge de la nueva agregación por "asociación epidemiológica" con contactos de casos confirmados en los últimos 14 días.

 

La misma suma "la ocurrencia de casos que se dio desde principios de la epidemia con una nueva metodología, que suma a las estadísticas los contactos de casos confirmados por asociación, (sin prueba PCR), que se suman a los confirmados por dictaminación" en laboratorio, explicó el director de epidemiología Luis Alomía en conferencia de prensa.

 

Hasta la fecha se han sometido a pruebas de laboratorio poco más de dos millones de personas, que presentaron síntomas similares a la enfermedad, lo cual arroja un índice de positividad de 38 por ciento, según el reporte.

 

Ese indicador recobró una tendencia a la baja luego de un breve repunte de pocos días a 40 por ciento, desde el jueves 1 de octubre.

 

El pico de la pandemia se registró en México en la última semana de julio pasado, cuando la positividad marcó 57 por ciento; y comenzó a bajar hasta 38 por ciento, hasta sufrir el mencionado repunte a 40 por ciento la semana pasada.

 

"Esta es la novena semana de reducción de la pandemia, se están desocupando los hospitales y el porcentaje de positividad va disminuyendo", dijo por su parte el principal portavoz de salud, Hugo López-Gatell.

 

La nueva definición oficial aplicada de caso confirmado por "asociación epidemiológica" es la siguiente: "toda persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral, sin muestra de laboratorio, y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso o defunción confirmada", dijo por su parte Alomía.

 

Los casos negativos de las pruebas pasan de 925,400 pacientes, un 46 por ciento de las personas estudiadas; y se han recuperado de la enfermedad casi 554,000, más del 70 por ciento de infectados.

 

La cantidad de "contagios estimados" totales desde finales de febrero pasa de 916,300, una reducción de cinco por ciento con respecto a la semana anterior; mientras que las "defunciones estimadas" pasan de 93,100, un ocho por ciento menos en la curva epidémica semanal.

 

Los "casos activos estimados" en las últimas dos semanas son casi 35,000 pacientes, que representan un cuatro por ciento del total de casos confirmados, indica la tabla con resultados oficiales.

 

De las casi 10,500 camas dotadas con ventilador respiratorio para pacientes graves solo está ocupado un 22 por ciento; mientras que de las más de 28,300 camas generales para pacientes de la enfermedad está ocupado el 27 por ciento en todo el país.

Notas Relacionadas