
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este jueves que el gobierno de Estados Unidos persigue el objetivo de desatar un estallido social en la isla.
En una comparecencia especial en la televisión local, Díaz-Canel afirmó que el propósito del recrudecimiento de la persecución financiera, el ensañamiento y los ataques a quienes apoyan a las autoridades cubanas es tratar de provocar un estallido social en el país caribeño.
"Para todos está claro que la agresividad del imperio y su brutalidad es la mayor amenaza global, que repercute en Cuba con un endurecimiento del bloqueo a través de una mayor persecución financiera", subrayó el mandatario.
Solo desde el pasado año Washington aplicó 121 sanciones contra la isla, como parte del bloqueo económico, financiero y comercial decretado en 1962, de manera oficial.
Denunció la existencia de un "virtual ejército mercenario" que vive al amparo de una campaña pagada para enfrentarse a artistas comprometidos con el gobierno cubano, junto a una "inyección perversa en las redes sociales" en un intento por demostrar una supuesta incapacidad gubernamental.
"Solo han recibido reveses y más reveses", enfatizó Díaz-Canel, tras acotar que "con la brutalidad que acosan sin ningún éxito les debería dar vergüenza".
En su opinión, con el acoso a Cuba, la administración de Donald Trump se "demerita, ridiculiza y desacredita" a nivel internacional.