Es detenido en Estados Unidos Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional

Es detenido en Estados Unidos Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional

El exsecretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido la tarde noche de este jueves por autoridades de Estados Unidos en el aeropuerto de Los Ángeles, California, a su regreso de un viaje familiar.

 

El suceso fue anunciado por el canciller Marcelo Ebrard vía Twitter,  quien a su vez recibió la confirmación de la noticia del embajador de EU en México, Christopher Landau.

 

 

El general de división habría sido capturado a petición directa de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), sin que hasta el momento se hayan notificado formalmente los cargos en su contra.

 

Tras conocerse la noticia, funcionarios del gabinete de seguridad del Gobierno Federal se dijeron sorprendidos, toda vez que en México no se tienen investigaciones abiertas en contra del extitular de la Defensa.

 

De acuerdo con versiones periodísticas, sobre Salvador Cienfuegos pesarían cargos por narcotráfico de una causa radicada en la corte de Nueva York, la misma en la que se está llevando el proceso del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García.

 

Cienfuegos Zepeda ingresó al Ejército el 23 de enero de 1964. Ascendió a general de División en el año 2004, bajo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Como secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, debió enfrentar dos de las mayores crisis del mandatario priista: los asesinatos de 22 personas en Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sucesos en los que se mencionó la participación directa de elementos militares.

 

A pesar de episodios controvertidos y acusaciones sobre uso excesivo de la fuerza, e incluso delitos cometidos por miembros del Ejército, en México las fuerzas armadas son una institución respetada frente a la que la sociedad muestra empatía. La inédita detención del general Cienfuegos ya comenzó a ser vista en los círculos políticos como un duro golpe a la credibilidad de las filas castrenses.

Notas Relacionadas