Tíbet elimina pobreza absoluta, “es una gran victoria”: funcionario chino

Tíbet elimina pobreza absoluta, “es una gran victoria”: funcionario chino

Foto: Xinhua

La región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, ha logrado la hazaña histórica de erradicar la pobreza absoluta, de acuerdo con una conferencia de prensa celebrada hoy jueves en la capital regional, Lhasa.

 

Hasta finales de 2019, el Tíbet había sacado a 628.000 personas de la pobreza, y había removido de la lista de localidades afectadas a 74 áreas a nivel de distrito, detalló Wu Yingjie, jefe del comité regional del Partido Comunista de China y quien llamó al logro una "gran victoria".

 

El ingreso neto anual promedio de las personas pobres en el Tíbet aumentó de 1.499 yuanes (alrededor de 220,44 dólares) en 2015 a 9.328 yuanes en 2019, dijo Wu.

 

Desde inicios de este año, el Tíbet ha cambiado su enfoque de la lucha contra la pobreza absoluta a la consolidación de los logros en la reducción de la pobreza, indicó el funcionario.

 

La gran victoria del Tíbet en el alivio de la pobreza atestigua las ventajas del sistema socialista en la meseta tibetana, añadió Wu.

 

Conocido como el "techo del mundo", el Tíbet es famoso por sus pintorescos paisajes de altiplano y rica cultura étnica. Es uno de los principales sitios en la campaña nacional de China contra la pobreza.

 

"La eliminación de la pobreza absoluta en el Tíbet es un logro importante de la campaña de China de alivio de la pobreza en la nueva era", dice un documento publicado en la conferencia de prensa, el cual indica que la hazaña ha mejorado enormemente la campaña de modernización en el Tíbet.

 

Desde 2016, el Tíbet ha gastado 74.800 millones de yuanes de fondos relacionados con la agricultura en el alivio de la pobreza, con un aumento anual promedio de más del 15 por ciento, dijo Wu.

 

El funcionario se refirió a los proyectos de alivio de la pobreza y a los programas de reubicación, entre otras medidas, como una experiencia útil para eliminar la pobreza absoluta en el Tíbet.

 

"El logro histórico de eliminar la pobreza absoluta en el Tíbet no sólo marca un hito en la campaña de China contra la pobreza, sino que también sirve como un caso ejemplar y un gran impulso para la causa de la reducción de la pobreza global", dijo Thubten Kehdrup, profesor de la Universidad del Tíbet.

Notas Relacionadas