
La decapitación del profesor francés Samuel Paty a manos de un grupo islamista fundamentalista por mostrar en clase una caricatura del profeta Mahoma pudo haber sido orquestado por sus propios alumnos a cambio de dinero; al menos, eso es lo que señalan las investigaciones de la Fiscalía Nacional Antiterrorista.
Las autoridades indicaron que desde el viernes, día en la que fue decapitado el profesor, se han detenido a quince involucrados con el asesinato, incluyendo a cinco estudiantes de Paty, de los cuales uno ya fue puesto en libertad sin ningún cargo.
Las averiguaciones de la Fiscalía señalan que los alumnos habrían contactado al terrorista Abdoullakh Anzorow, señalado como el autor del asesinato, ofreciendo varios cientos de euros para matar al profesor luego de haber mostrado las caricaturas del profeta en su clase y que provocó la indignación de padres y alumnos relacionados con esta creencia.
En paralelo, el ministro de Educación de Francia, Jean- Michel Blanquer, indicó que, en caso de confirmarse la teoría de la Fiscalía, se demostraría que “el islamismo fundamentalista” ha penetrado entre los más jóvenes del país a través de redes sociales y organismo que se acercan a ellos.
Al momento, el Ministerio está preparando un homenaje nacional para Paty en donde será condecorado a la Legión de Honor, la mayor distinción oficial en Francia, y nombrado como Comandante de las Palmas Académicas.
Además, el próximo 2 de noviembre, fecha en la que los alumnos regresarán a las escuelas, se guardará un minuto de silencio en honor al profesor y todos aquellos que no lo respeten, de acuerdo con Blanquer, serán sancionados.