Transporte público y relajamiento social, agentes de contagio en Puebla

Transporte público y relajamiento social, agentes de contagio en Puebla

Foto: Enfoque

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, reveló que el transporte público y el relajamiento social se han convertido en los principales agentes de contagio de COVID-19 en la entidad, sobre todo en la capital del estado y zona conurbada

 

En rueda de medios, el mandatario informó que se ha detectado que en el transporte público no se respetan las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno de Puebla, destacando que rebasan la capacidad permitida de pasaje, lo que genera nuevos contagios.

 

De la misma manera, el gobernador mencionó que se ha detectado un relajamiento social y aunque el uso del cubrebocas es un éxito en Puebla, esto no es suficiente debido a que hay lugares como mercados y tianguis llenos de personas, además de que regresó a las calles el comercio ambulante.

 

Asimismo, reveló que se ha encontrado que algunos restaurantes han rebasado la máxima capacidad permitida y por la noche cambian su concepto y sus cartas por las de bar, manteniendo ingreso de clientes más tiempo del permitido.

 

Por este motivo, el mandatario anunció que se tomarán nuevas medidas para evitar un rebrote de COVID1-19 en la entidad, que a su vez provoque un nuevo cierre de la economía de Puebla.

 

En este tenor, la coordinadora de Protección Civil, Ana Lucía Hill, destacó operativos en conjunto con la Secretaría de Movilidad y Transporte para que las unidades de transporte público no rebasen el 50 % de su capacidad, retirando de circulación a aquellos microbuses y camionetas que no cumplan con este decreto.

 

En coordinación con las secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía se buscará evitar el hacinamiento de personal en oficinas, a fin de proteger a trabajadores de algún contagio.

 

Ana Lucía Hill destacó que la dependencia a su cargo hará recorridos por centros comerciales y negocios para vigilar que se respeten las medidas sanitarias y no se rebase el 30 % de aforo permitido.

 

La Secretaría de Gobernación entablará diálogo con comerciantes informales y tianguistas para reforzar las medidas de sana distancia en estos sitios comerciales.

 

Además, el Gobierno de Puebla, a través de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, reforzará la promoción del Pacto Comunitario y el respeto a medidas de prevención como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia.

 

En su oportunidad, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reportó 99 nuevos contagios de COVID-19 y 13 fallecimientos en las últimas horas, con lo que Puebla llegó a 36,542 casos positivos en la pandemia.

 

En estos momentos hay 859 activos en 63 municipios, 379 personas hospitalizadas, 65 con ventilación asistida, y 4,780 defunciones.

Notas Relacionadas