Pasar al contenido principal

México registra superávit comercial de casi $19,000 millones

México registra superávit comercial de casi $19,000 millones

México registró un superávit en su balanza comercial exterior de casi 19.000 millones de dólares, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

"En los primeros nueve meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 18.958 millones de dólares", indica el informe del organismo estatal autónomo.

 

Casi la cuarta parte de ese superávit comercial fue registrado en septiembre recién pasado.

 

"La información oportuna [preliminar] de comercio exterior de septiembre de 2020 indica un superávit comercial de 4.385 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 152 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019", detalla el informe oficial.

 

El valor total de las exportaciones de mercancías en el mes pasado fue de 38.547 millones de dólares.

 

Esas ventas al exterior se integraron por 37.070 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por solo 1.477 millones de dólares de exportaciones petroleras, apenas 4% del total.

 

De esta forma, durante septiembre "las exportaciones totales reportaron un aumento anual de 3,7%, el cual fue resultado de la combinación de un incremento de 5,1% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 22,1% en las petroleras", comparado con el mismo mes de septiembre del año pasado.

 

Al interior de las exportaciones no petroleras, las ventas dirigidas a EEUU crecieron a una tasa anual de 5,8% y las canalizadas al resto del mundo aumentaron solo 1,5%, en relación con el mismo mes de 2019.

 

En comparación con el mes anterior, las exportaciones totales de mercancías registraron un ascenso mensual de un modesto 0,93%, resultado neto de un incremento de 1,64% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 13,83% a las ventas.

SIGUE CONECTADO