Casos de COVID-19 superan los 55 millones; OMS está “extremadamente preocupada”

Casos de COVID-19 superan los 55 millones; OMS está “extremadamente preocupada”

Foto: Xinhua

Los casos globales de la COVID-19 superaron hoy martes los 55 millones, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que estaba "extremadamente preocupada" por el reciente aumento de casos de la COVID-19 en algunos países, particularmente en Europa y América.

 

"En este momento estamos extremadamente preocupados por el aumento de casos que estamos viendo en algunos países. Particularmente en Europa y las Américas, los trabajadores médicos y los sistemas de salud están siendo llevados al límite", subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

 

Advirtió que "aquellos países que están dejando que el virus corra sin control están jugando con fuego", ya que habrá "más muertes y sufrimientos innecesarios".

 

Según las últimas estadísticas de la OMS, a las 2:59 p.m. CET (Hora de Europa Central) del lunes, las oficinas regionales de la organización en Europa y América habían registrado respectivamente 15.266.390 y 23.190.772 casos confirmados de la COVID-19, incluidas 344.459 y 679.201 muertes.

 

Las dos regiones combinadas han registrado más del 70 por ciento del total de casos confirmados y más del 77 por ciento de todas las muertes por la COVID-19 en todo el mundo.

 

Muchos países de las dos regiones han informado sobre cifras récord en los picos diarios de infecciones.

 

"No hay excusa para la inacción. Mi mensaje es muy claro: actuar rápido, actuar ahora, actuar con decisión", instó Tedros.

 

Agregó que la OMS y sus socios están trabajando con gobiernos y líderes de la salud para garantizar cobertura para los trabajadores médicos que están enfermos, en tener suficientes camas para pacientes con la COVID-19 y mascarillas, guantes y otros equipos de protección.

 

"Una actitud de laissez-faire hacia el virus, no utilizar la gama completa de herramientas disponibles, conduce a la muerte, al sufrimiento y daña los medios de vida y las economías", advirtió, al tiempo que instaba a los gobiernos a poner restricciones ya que "vuelve a haber un estrecho margen de tiempo para fortalecer los sistemas clave".

Notas Relacionadas