Pasar al contenido principal

Banco de México advierte riesgos de reformas a ley de captación de divisas

Banco de México advierte riesgos de reformas a ley de captación de divisas

El Banco de México (Banxico) advirtió este viernes que una modificación a la ley sobre la captación de divisas provenientes del extranjero podría facilitar el ingreso de recursos ilícitos al país y obstaculizar las operaciones internacionales de la propia autoridad monetaria.

  

Banxico recordó que una comisión de senadores aprobó un dictamen que reforma unos artículos de la Ley del Banco de México, en materia de captación de moneda extranjera en efectivo.

  

Entre los aspectos positivos de las modificaciones, la autoridad monetaria mencionó la conveniencia de que el efectivo en moneda extranjera, principalmente el que usan los migrantes mexicanos y los turistas extranjeros, "fluya de manera sencilla, segura y económica".

  

"Sin embargo, es posible que ingresen flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas, lo que puede representar un riesgo importante para el sector financiero nacional en su interacción con el sistema financiero internacional", indicó Banxico en un comunicado.

  

"La iniciativa implica que los riesgos antes descritos se transfieran al Banco de México, al imponerle la obligación de recibir dichos recursos en efectivo", añadió.

  

Este escenario, dijo, podría resultar en acciones cautelares y sanciones por parte de autoridades del exterior que incluyen la imposibilidad de llevar a cabo transacciones en moneda extranjera en sus jurisdicciones, y el congelamiento de cuentas y recursos e incluso su confiscación, entre otras.

  

Ante ello, la autoridad monetaria mexicana se pronunció por colaborar con el Senado de la República, y demás instancias competentes, para identificar las alternativas de solución, sin poner en riesgo la operación del Banco Central y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales.

SIGUE CONECTADO