Pasar al contenido principal

E-commerce, opción viable entre los mexicanos durante la pandemia

E-commerce, opción viable entre los mexicanos durante la pandemia

La pandemia por coronavirus provocó cientos de cambios en la vida diaria de las personas que tuvieron que resguardarse en sus hogares, incluyendo la forma de comprar. la cual tuvo que adaptarse a un formato digital.   

  

De acuerdo con el estudio hecho por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el e-commerce se volvió una opción viable para los ciudadanos, quienes optaron por comprar en línea productos relacionados con la moda, la comida, herramientas y artículos de belleza y cuidado personal.   

  

A principios de la pandemia, según evaluó AMVO, los mexicanos no estaban convenidos de comprar en línea; sin embargo, en octubre hubo un repunte en las compras, atrayendo a nuevos consumidores; asimismo, conforme avanzó la pandemia, el e-commerce cobró fuerza en redes sociales, principalmente aquellas publicaciones que estuvieran relacionadas con las palabras “gratis”, “envío gratis”, “compras sin membresía” o “promociones”.   

  

El estudio, que fue hecho en colaboración con Netquest, Netrica by GfK, Comscore, Shareablee y Talkwalker, reveló que el 50 por ciento de los participantes prefiere comprar en línea para no exponerse al exterior y al virus del COVID-19, mientras que el resto usa esta opción para evitar aglomeraciones en tiendas departamentales.   

  

  

  

Uno de los puntos que destaca el reporte de AMVO es que la comida a domicilio y la moda son las categorías que se han mantenido como las más solicitadas por los mexicanos, mientras que en octubre creció la demanda en productos de tecnología, deportes, muebles y decoración.   

  

Sin embargo, los analistas señalaron que, aunque hubo crecimiento de venta en las categorías anteriormente mencionadas, la mayoría de las compras se debió a que hubo descuentos de temporada, por lo que no pueden tener una recuperación estable, a diferencia de los restaurantes que se mantienen vigentes por la opción de comida a domicilio.   

  

Por ejemplo, el regreso a clases permitió que las compras de libros y juguetes aumentaran en los canales físicos y digitales; incluso, las visitas a sitios de viajes incrementaron a partir de octubre, derivado de que el 63 por ciento de los participantes retomó algunas de sus actividades rutinarias, lo que no descarta la posibilidad de querer hacer un viaje.     

  

En conclusión, el estudio señala que el e-commerce tiene mejor recibimiento entre los mexicanos que lo adoptaron como opción para comprar; sin embargo, solo las categorías de uso diario, como alimentación y ropa, se mantienen a la alza sin importar si hay o no ofertas.   

 

SIGUE CONECTADO