EU podría tener 450,000 muertes por coronavirus antes de febrero

EU podría tener 450,000 muertes por coronavirus antes de febrero

Foto: Xinhua

El número de muertos por COVID-19 en EU podría llegar a 450,000 antes de febrero, dijo el miércoles Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de la nación, aumentando en casi 200,000 el número actual de decesos por la pandemia.

 

"Antes de que veamos febrero, (podría haber) cerca de 450,000 estadounidenses (que) han muerto por este virus", dijo Redfield en un evento transmitido en vivo sobre la pandemia.

 

Añadió que no sucedería si los estadounidenses aceptan las normas de distanciamiento social, llevar barbijo, no bajar la guardia en las reuniones familiares, entre otras medidas.

 

Más de 13.7 millones de estadounidenses se infectaron con el coronavirus desde enero y más de 271,000 han muerto por complicaciones relacionadas, según mostraron los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

 

"En la primavera perdimos alrededor de 100,000 personas y otras 100,000 en el verano". Potencialmente estamos viendo otras 150,000 o 200,000 personas (muertas) antes de que lleguemos a febrero", dijo el funcionario.

 

Redfield comentó que una de las mayores preocupaciones de los CDC era tener más de 80,000 personas en hospitales de todo el país ahora por complicaciones relacionadas con la enfermedad respiratoria, y que el sistema de salud podría verse desbordado.

 

"El 90 por ciento de todas nuestras instalaciones de atención a largo plazo se encuentran en lo que llamamos zonas de alta transmisión. Así que nos encontramos en un momento muy crítico en nuestra capacidad de mantener la resistencia de nuestro sistema de atención médica en la (próxima) primavera", explicó.

 

En las últimas semanas, las hospitalizaciones por COVID-19 en EU alcanzaron tasas diarias de más de 100,000 a medida que los estadounidenses se movían con mayor libertad después de una breve pausa en los efectos de la pandemia tras el verano.

 

Los aeropuertos estadounidenses examinaron a 1.8 millones de pasajeros durante el fin de semana del 26 de noviembre, el feriado del Día de Acción de Gracias, la mayor cifra desde marzo, a pesar de que los CDC aconsejaron no viajar para la ocasión.

Notas Relacionadas