
El Gobierno de la Ciudad de México agradeció este martes al papa Francisco por el llamado a millones de peregrinos a evitar concentraciones de fieles ante la pandemia de COVID-19, y cumplir con la cancelación oficial de la masiva visita anual a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, la mayor concentración de católicos en el mundo.
"Recibimos con mucha sorpresa positiva este llamado que hace el papa Francisco a todos los que son fieles de la Virgen de Guadalupe, realmente es un enorme agradecimiento, porque en realidad no solamente es a los fieles de la Virgen de Guadalupe, sino en particular a la ciudad por los momentos de pandemia", dijo la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
El máximo jerarca católico emitió una inesperada "indulgencia plenaria" a los fieles que celebren a la Virgen de Guadalupe desde sus casas el próximo 12 de diciembre.
La Basílica de la Virgen de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre y los festejos anuales fueron suspendidos, pero cientos de miles comenzaron a llegar desde el lunes para entrar al templo antes de que cierren sus portones.
El cardenal Carlos Aguiar informó que el papa Francisco envió una carta en la que ofreció la "indulgencia plenaria a quien celebre a la Virgen de Guadalupe desde casa".
El jefe del Vaticano ofreció el perdón a los fieles que cancelen su peregrinaciones si preparan un lugar de oración en su hogar y participan en las misas que se transmitirán desde la Basílica por redes sociales y medios de comunicación.
La capital en alerta
"Realmente es un agradecimiento a la Iglesia (católica) y al papa Francisco por este llamado que ha hecho y lo hacemos con la perspectiva de Gobierno, con laicidad, pero con un gran reconocimiento y agradecimiento por este llamado", dijo la gobernante capitalina.
La jefa de Gobierno lanzó al atardecer del martes un nuevo llamado de alerta a la población para posponer las fiestas decembrinas, que comienzan el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, y terminan el 6 de enero, cuando se celebra la llegada de los Reyes Magos.
"Quiero hacer un llamado a los habitantes de la Ciudad de México, estamos en alerta por el COVID-19, están subiendo las hospitalizaciones y solo con la participación de todos y todas vamos a poder parar la cadena de contagios", dijo Sheinbaum en un vIdeo difundido en redes sociales.
El objetivo de evitar las aglomeraciones es disminuir la cantidad de pacientes contagiados por coronavirus en los hospitales capitalinos, que están en 75 por ciento de su capacidad, mientras en todo el país es de alrededor de 30 por ciento.
El año pasado, entre el 10 y el 12 de diciembre peregrinaron a la Basílica de la Virgen de Guadalupe 10.6 millones de fieles, marcando un récord mundial para concentraciones religiosas.
Esa cantidad de peregrinos es la mayor del mundo, tres veces más que el récord de 3.2 millones de peregrinos musulmanes que viajan a La Meca, en Arabia Saudita.