Boko Haram reivindica el secuestro de cientos de alumnos en Nigeria

Boko Haram reivindica el secuestro de cientos de alumnos en Nigeria

Foto: Xinhua

El grupo terrorista Boko Haram reivindicó el secuestro de más de 300 alumnos de un internado de Kankara, estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria, si bien no anunció las condiciones para su liberación, según el diario digital HumAngle.

 

En una grabación de cuatro minutos y medio difundida a primera hora del martes, el cabecilla de Boko Haram, Abubakar Shekau, afirmó que el ataque de Katsina fue lanzado "para promover el Islam y desalentar las prácticas no islámicas, ya que la educación occidental no es el tipo de educación permitido por Alá y su Santo Profeta".

 

Según HumAngles, es la primera operación importante del grupo en el noroeste de Nigeria. En el pasado, sus ataques en la región se limitaban a emboscadas contra agentes de seguridad y secuestros a una escala menor a cambio de rescate.

 

Boko Haram, de acuerdo con este medio, negó haber presentado demandas o mantener conversaciones con familiares de sus rehenes.

 

"La única vez que hablamos con los padres fue para advertirles que disuadieran a los militares de intentar rescatar a los niños por la fuerza", cita HumAngle a una fuente del grupo.

 

En 2014, los combatientes de Boko Haram secuestraron a 276 alumnas de una escuela de Chibok, en el estado nororiental de Borno. Desde entonces, solo 164 colegialas han sido liberadas, mientras que otras 112 siguen desaparecidas.

 

Hombres armados con fusiles de asalto atacaron el viernes por la noche la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno en el distrito de Kankara, estado de Katsina, provocando la huida de cientos de internos. Según los medios nigerianos, en el local había más de 800 alumnos, más de la mitad de los cuales ya fueron encontrados. Todavía se ignora cuántos se esconden en el monte y cuántos habrían sido secuestrados por los atacantes.

Notas Relacionadas