México confirma acuerdo de libre comercio con Reino Unido

México confirma acuerdo de libre comercio con Reino Unido

Foto: Xinhua

El Gobierno de México confirmó la suscripción de un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido, que entrará en vigor el 1 de enero próximo, para eliminar aranceles en varios sectores económicos, con beneficios para empresas y consumidores, que adelantó este martes en un comunicado el Departamento de Comercio Internacional británico.

 

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que con el acuerdo "reiteramos nuestra voluntad compartida por seguir siendo socios económicos estratégicos".

 

El pacto mantiene el "acceso comercial preferencial" del que ambos países se han beneficiado bajo el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México, en vigor desde julio del año 2000, detalló la funcionaria que dejará en los próximos días el cargo desempeñado durante dos años.

 

El acuerdo prolonga, a partir del 2021, las condiciones comerciales que mantenían ambas naciones antes de la salida del Reino Unido de la UE, en enero de 2020 conocida como Brexit.

 

El Gobierno de Londres afirma que, el año próximo, ambos países negociarán un ambicioso tratado que "irá mucho más allá" de la relación comercial hasta la fecha.

 

Ante la conclusión del periodo de transición en los vínculos británicos con Europa el próximo 31 de diciembre, el llamado "Acuerdo de Continuidad" de la relación comercial bilateral permite mantener "certeza y reglas claras en el intercambio".

 

"Es sumamente satisfactorio haber alcanzado este acuerdo después de un arduo trabajo técnico y de negociación", dijo Márquez en un mensaje transmitido por vía electrónica.

 

SECTORES MÁS FAVORECIDOS

 

El acuerdo favorecerá en particular a las industrias automotriz, farmacéutica, textil, agrícola, alimenticia y manufactureras, que predominan en el mayor intercambio comercial bilateral.

 

Las exportaciones británicas hacia México sumaron 1.780 millones de dólares en 2019, una reducción de 12 por ciento a tasa anual, y sus importaciones de productos mexicanos fueron 3.447 millones de dólares, un incremento de 22 por ciento, según estadísticas europea.

 

El acuerdo permite que los aranceles sobre las exportaciones de automóviles del Reino Unido se mantendrán en cero, en comparación con hasta el 20 por ciento, según los términos de la Organización Mundial del Comercio.

 

Agregó que las exportaciones de bebidas británicas como vino, cerveza, sidra, ginebra y té también estarán libres de aranceles sin las tarifas del mismo orden mencionado.

Notas Relacionadas