La FGR exonera a Salvador Cienfuegos y cierra el caso

Foto: Xinhua

De forma sorpresiva, esta noche la Fiscalía General de la República emitió un comunicado liberando a Salvador Cienfuegos de toda responsabilidad en los delitos que se le habían fincado en Estados Unidos, afirmando que el secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”, ni incurrió en actos para protegerlos.

 

 

Incluso, la FGR también afirmó que la situación patrimonial del militar no muestra signos de ingresos ilegales o percepciones fuera de lo normal, por lo que el ministerio público federal no ejercerá acción penal alguna en su contra.

 

Salvador Cienfuegos fue entregado a México por autoridades de Estados Unidos en noviembre pasado, luego de ser arrestado en el vecino país y presentado ante una corte de Nueva York por su presunta participación en una red de tráfico de drogas. La entrega ocurrió luego de un llamado de atención diplomático hecho por México a los Estados Unidos, tras lo cual se solicitó a las autoridades desestimar el caso para ser investigado en nuestro país.

 

A finales del pasado mes de diciembre, luego de una solicitud de acceso a la información sobre el expediente del general en retiro, la SEDENA respondió que dichos documentos eran confidenciales por tiempo indefinido. A su vez, la FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores declararon como reservada por un periodo de cinco años, cualquier información relacionada con la detención de Cienfuegos en los Estados Unidos en la causa por narcotráfico.

Notas Relacionadas