Liberan a los dos acusados de asesinar a guardia privado; acusan incriminación

Liberan a los dos acusados de asesinar a guardia privado; acusan incriminación

Foto: Marco Beltrán

Los dos hombres que fueron detenidos por su aparente responsabilidad en el asesinato de un guardia de seguridad privada en un asalto a Oxxo, el pasado 6 de enero, fueron liberados luego de que presuntamente fueron incriminados.

 

A fin de aclarar lo ocurrido, Luis David y Maxwell ofrecieron una rueda de prensa en compañía de sus abogados para explicar el motivo por el cual fueron liberados, y exigir se castigue a los policías que los detuvieron.

 

Maxwell, de nacionalidad venezolana, indicó que se dedica a hacer tatuajes y modificar motocicletas, trabajando en un taller donde Luis David se desempeña como ayudante, motivo por el cual el día de los hechos ambos viajaban a bordo de la misma motocicleta.

 

Tras narrar su detención, los abogados indicaron que a través de videos de cámaras de seguridad lograron acreditar que apenas 5 minutos antes de que se cometiera el asalto donde murió el guardia de seguridad José Agustín, tanto Luis David como Maxwell pasaron frente a un inmueble ubicado a más de 5 kilómetros de distancia.

 

Tras demostrar que era imposible que sus clientes hubieran realizado un recorrido de más de 5 kilómetros en menos de 5 minutos para poder haber llegado al Oxxo ubicado en la colonia San Ramón, se acreditó que era materialmente imposible que estuvieran en ambos lugares.

 

Los abogados explicaron que sus clientes fueron detenidos 45 minutos después de los hechos y que el único motivo para ser asegurados era la motocicleta en la que viajaban, ya que incluso el empleado de la tienda Oxxo no tenía la certeza de que fueran ellos.

 

Los ahora exculpados denunciaron haber sido objetos de maltrato desde su detención hasta su estancia en el Cereso de San Miguel, mientras que en el caso de Maxwell este acusó xenofobia, ya que recibió múltiples insultos solamente por ser de nacionalidad venezolana, por lo que dijo temer por su integridad y ser objeto de represalias una vez que ya fue liberado.

 

Jacob Lozano y Guadalupe Muñoz, los abogados, agregaron que fue durante la audiencia de vinculación a proceso que el juez de control decidió ordenar su libertad ante la falta de elementos probatorios que los relacionaran con el crimen, además de que se ordenó una investigación en contra de los policías aprehensores.

Notas Relacionadas