Cancillería publica expediente de EU sobre investigación a Cienfuegos

Foto: Xinhua

La Cancillería de México publicó este viernes el expediente que el gobierno de Estados Unidos le entregó sobre su pesquisa contra el ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, a quien la DEA acusó de proteger a narcotraficantes.

  

La dependencia dijo en Twitter que divulgaba el documento por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que la víspera la fiscalía mexicana descartara presentar cargos contra Cienfuegos tras concluir que la pesquisa estadounidense carecía de pruebas.

  

La fiscalía indagó a Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), después de que en noviembre pasado Estados Unidos retiró los cargos por los que lo detuvo en su territorio y lo devolvió a México para que se continuara la pesquisa.

  

El expediente de más de 700 páginas publicado hoy fue entregado por el Departamento de Justicia estadounidense a la Cancillería tras la detención de Cienfuegos el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California, según ha dicho la dependencia.

  

En una carta contenida en el expediente, el director interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés), Timothy Shea, expuso que en el documento se encontraban copias de "pruebas claves" usadas para acusar a Cienfuegos.

  

La DEA halló las supuestas actividades ilícitas de Cienfuegos durante una investigación iniciada en 2013 contra distribuidores de heroína en Las Vegas que eran abastecidos por el cártel del extinto narcotraficante Juan Francisco Patrón, "H2", basado en el estado de Nayarit, expuso Shea.

  

El funcionario estadounidense apuntó que intercepciones realizadas a teléfonos de un miembro del cártel, Daniel Silva, llevaron a los investigadores a "identificar" que intercambiaba con Cienfuegos mensajes, de los cuales, abundó, compartió capturas de pantalla con Patrón.

  

"Mientras Cienfuegos Zepeda ostentaba el cargo de secretario de la Defensa Nacional, él ayudó a la organización de tráfico de drogas Patrón Sánchez a fomentar sus acciones violentas e ilegales", afirmó Shea.

  

No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana dijo la víspera que la indagatoria que realizó a partir de las pruebas entregadas por Estados Unidos y datos propios concluyó que Cienfuegos no tuvo contacto con los narcotraficantes ni los protegió.

  

Según publicó hoy el periódico Reforma, la FGR halló que los mensajes que la DEA atribuyó a Cienfuegos fueron en realidad escritos por otra persona y Silva hizo creer a Patrón que el interlocutor era el ex secretario de la Defensa.

  

Los dos narcotraficantes fueron abatidos por autoridades mexicanas en febrero de 2017 en distintos hechos en Nayarit, recordó el medio de comunicación.

Notas Relacionadas