Europa controlará la venta a otros países de vacunas contra COVID-19 producidas en su territorio

Europa controlará la venta a otros países de vacunas contra COVID-19 producidas en su territorio

El 29 de enero la Comisión Europea autorizó la comercialización de la vacuna contra el COVID-19 fabricada por la compañía farmacéutica británico-sueca AstraZeneca en el territorio de la Unión Europea. Sin embargo, a partir de ahora Bruselas podrá controlar y bloquear sus exportaciones a terceros países.

 

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, y la comisaria europea de salud, Stella Kyriakides, declararon que la UE pone en marcha un mecanismo de emergencia que obligará a las empresas a solicitar una autorización por parte de este organismo si desean exportar al extranjero las vacunas fabricadas en territorio comunitario.

 

La decisión llegó tras una tensa semana para Bruselas y AstraZeneca. Y es que la farmacéutica había anunciado que podía suministrar solo un cuarto de las dosis prometidas para el primer trimestre debido a problemas de producción en su fábrica en Bélgica.

 

¿Cuál es el objetivo de esta medida de emergencia?

 

Bruselas se ha marcado como meta vigilar qué cantidad de vacunas se produce y a qué países se envían las dosis, y es que financió el desarrollo de estos medicamentos con 2,900 millones de euros. 

 

"Tenemos que asegurarnos de que se cumplan todos los acuerdos de compra anticipada realizados por la UE. Estos acuerdos deben ser respetados", argumentó Dombrovskis, citado por el medio Cinco Días.

 

Las empresas farmacéuticas afectadas por esta medida de control se verán obligadas a dar cuenta de sus exportaciones a los países europeos donde tengan sus fábricas e informarles sobre la producción y el destino de las dosis.

 

Es decir, si estos laboratorios quieren suministrar vacunas fabricadas en algún país miembro de la UE, tendrán que enviar una petición a sus autoridades nacionales, las cuales luego decidirán con la Comisión lo que hacen: si aprueban o rechazan su solicitud en un plazo de dos o cuatro días. 

 

¿Cuánto tiempo dura la medida y a qué empresas afecta?

 

Estará vigente desde el 30 de enero hasta el 31 de marzo del 2021 y afectará a las vacunas de los laboratorios con los cuales la Comisión Europea celebró los contratos de compra anticipada. En particular, al control se someterán Pfizer-BioNTec, Moderna y AstraZeneca, cuyos medicamentos han sido aprobados por la autoridad médica europea, así como Johnson & Johnson, Sanofi-GSK y CureVac.

 

Al mismo tiempo, este mecanismo excluye el control de las exportaciones hacia un total de 92 países extracomunitarios, entre los cuales no se encuentran ni Reino Unido ni EU, detalló el Ejecutivo comunitario. Los suministros por razones humanitarias y las donaciones están exentos de esta medida.

Las reacciones a raíz de la medida

 

Las compañías farmacéuticas afectadas por este mecanismo no están contentas con el control que se les impone, y aseguran que la medida no hará que las dosis dejen de suministrarse entre los países europeos con cuentagotas.

 

"Corremos el riesgo de que se retrase [el suministro de vacunas], y el mecanismo podría poner en peligro la distribución de dosis en Europa y en todo el mundo", alertó el 29 de enero la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas.

 

"Hemos acordado el principio de que no debe haber restricciones a la exportación de vacunas por parte de las empresas cuando cumplan con sus responsabilidades contractuales", tranquilizó en su cuenta de Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras conversar con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Notas Relacionadas