Veterinarios se alistan para poner un marcapasos al perro Toby

Veterinarios se alistan para poner un marcapasos al perro Toby

Foto: @CVZ_CES

Toby, un perro mezcla entre criollo y golden retriever, será sometido a una operación para ponerle un marcapasos, ya que padece una arritmia cardiaca que le produce constantes desmayos, así lo anunció el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES en Colombia, institución que llevará a cabo estas acciones.

 

Los veterinarios de Manizales, de donde es oriundo el perro, le diagnosticaron un bloqueo auriculoventricular de tercer grado y le dieron al animal una expectativa de vida de ocho meses.

 

El perro Toby desafió los pronósticos de los especialistas y el pasado 9 de febrero viajó al Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES, de la capital antioqueña, donde se le implantará el marcapasos para que pueda seguir viviendo.

 

Uno de los síntomas para identificar el padecimiento de Toby fue la pérdida del equilibrio y por ello caía de manera repentina al suelo. Al respecto, la doctora María Adelaida Mejía Durango, jefe del área de Cardiología del CVZ, dijo que con el implante la vida del cánido volverá a la normalidad.

 

Además, ya hacen los preparativos para la operación, que será el 18 de febrero. El equipo compuesto por cirujanos, cardiólogos, anestesiólogos, de medicina veterinaria del CVZ de la Universidad CES y profesionales de salud humana de CES Cardiología, así como electrofisiológos, estarán marcando un precedente importante para la ciencia animal, pues implantarán su segundo marcapasos a una especie doméstica en el país.

 

El primer caso fue el gato Romeo, que fue intervenido por el CVZ de Medellín el 24 de enero de 2020, pues presentaba un bloqueo auroventricular de grado 3, es decir, una interrupción de los impulsos eléctricos de las aurículas a los ventrículos.

 

Para costear la operación de Toby, el Centro de Veterinaria y Zootecnia confirmó que se realizará una donación. Los médicos donarán el marcapasos cuyo costo oscila los 9′000,000 de pesos colombianos; el CVZ donará cerca de 3′000,000 de pesos más para cubrir la hospitalización, exámenes de laboratorio, consulta especializada de cardiología, electrocardiograma y demás.

 

Por su parte, Manuela Dávila, quien cuida de Toby desde que nació, se dice agradecida con la iniciativa benéfica para luchar por la vida del perrito y se mostró optimista con la operación.

Notas Relacionadas