Líderes de la UE buscan introducir certificados de vacunación contra el COVID-19

Líderes de la UE buscan introducir certificados de vacunación contra el COVID-19

Foto: Xinhua

Los líderes de la Unión Europea (UE) coincidieron unánimemente en la necesidad de introducir los certificados de vacunación anticovid, declaró la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.

 

"Otro tema que se abordó fue la certificación electrónica de la vacunación. Todos coincidimos en que lo necesitamos", dijo Merkel al término de la cumbre de líderes de la UE dedicada a la lucha contra el coronavirus.

 

Afirmó que la Comisión Europea tardará unos tres meses en resolver las cuestiones técnicas.

 

Según la líder alemana, dichos certificados serán elaborados en un principio por los países comunitarios, luego la Comisión Europea los hará compatibles para garantizar su validez en todo el territorio del bloque.

 

"De esa manera, con la información adicional (sobre los ciudadanos), los viajes dentro de la UE serán posibles y, probablemente (el certificado) sea el fundamento para la entrada en el territorio de la UE desde terceros países", dijo Merkel, al agregar que en Alemania ya se adoptó la decisión al respecto.

 

A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó tras la cumbre que los líderes de los Estados miembros de la UE lograron avances con respecto a las consultas sobre la introducción de certificados de vacunación contra el COVID-19.

 

"Después de muchas horas de negociaciones logramos dar un paso hacia un mayor entendimiento mutuo sobre este tema. Pero eso no significa que todas las cuaetiones se hayan resuelto, todavía tenemos que trabajar en eso", recalcó Michel.

 

En particular, los líderes de la UE aún no han consensuado cuándo entrarán en vigor los certificados y con qué fines resultarán usados, explicó el presidente del Consejo Europeo.

 

"Este certificado debe contener aquella información que pueda revelar datos sobre la inmunidad" del individuo que lo posee, propuso Michel.

 

Expresó su esperanza de que los países del bloque comunitario logren más avances en cuanto a ese tema para la próxima cumbre de la UE, que se llevará a cabo a fines de marzo.

 

Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que a finales de enero los Estados miembros de la UE, apoyados por la Comisión Europea, acordaron qué datos es necesario indicar en los certificados de vacunación.

 

Los líderes de los Estados miembros de la UE también acordaron trabajar en un tratado internacional sobre las pandemias bajo los auspicios de la Organización Mundial de Salud (OMS), se desprende de la declaración conjunta emitida tras la cumbre.

 

"Estamos comprometidos con promover la seguridad sanitaria mundial, incluido el fortalecimiento de la OMS y el trabajo sobre un acuerdo internacional sobre las pandemias bajo los auspicios de de la OMS", indica el texto.

 

En este contexto, los líderes de los países miembros del bloque comunitario señalaron que esperan cuando inicie la Cumbre Mundial de la Salud del Grupo de los 20 en Roma para debatir ese tema.

Notas Relacionadas