Rosario N. se declararía culpable a cambio de solo seis años de prisión

Rosario N. se declararía culpable a cambio de solo seis años de prisión

Tras haber hecho el ofrecimiento de cumplir tres años de prisión por su responsabilidad en “La Estafa Maestra”, mismo que no fue aceptado por la Fiscalía General de la República, esta noche la extitular de la Sedesol y Sedatu, Rosario N., puso sobre la mesa declararse culpable y purgar seis años de cárcel a cambio de un proceso abreviado, no continuar con el proceso penal y que las autoridades retiren su exigencia del pago de 5,500 millones de pesos por concepto de reparación del daño.

 

Con esta solicitud, quedan cancelada la opción del “criterio de oportunidad” que por varios meses rondó su caso, consistente en colaborar con la FGR para el esclarecimiento del desfalco y la aportación de pruebas contra otros implicados.

 

En los últimos días, la FGR se mostró inamovible en su demanda de que Rosario N. cumpliese 21 años de prisión y además pagase los 5,500 millones de pesos, el importe de “La Estafa Maestra”. No obstante, la defensa de la exfuncionaria argumentó que no procedía este pago ya que a ella se le juzga por una conducta de omisión, no por cometer directamente un desvío de recursos.

 

El 26 de febrero la FGR solicitó llevar a juicio a Rosario N. y rechazo el proceso abreviado, ante la negativa de cubrir dicha reparación del daño.

 

A la par de su propuesta de seis años de cárcel ventilada este 3 de marzo, la extitular de la Sedatu acusó hace una semana que en su caso particular ha existido un trato diferente y desventajoso frente al que reciben otros involucrados en el desfalco denunciado, como es el caso del exdirector de PEMEX, Emilio N. Mencionó que algunos detenidos nunca han pisado la cárcel por haber entrado a un “criterio de oportunidad”, mientras que a ella se le ha obstaculizado la posibilidad de cambiar su medida cautelar de prisión preventiva.

 

Incluso, la exfuncionaria se dijo víctima del “pacto patriarcal” por ser la única mujer en prisión en esta causa.

 

Rosario N. está detenida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto del 2019, ya que un juez determinó que podría evadir la justicia gracias a sus capacidades económicas y contactos.

Notas Relacionadas