Cancillería destituye a cónsul en Canadá por video comprometedor

Cancillería destituye a cónsul en Canadá por video comprometedor

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que destituyó a su cónsul en la ciudad de Leamington, en la provincia de Ontario, Canadá, después de que se vio envuelto en un escándalo en redes sociales, por un video en el que supuestamente se masturba en su oficina.

 

"En cuanto se tuvo conocimiento del asunto se instruyó el término de su encargo en dicho Consulado", indica una nota informativa.

 

La nota de la Cancillería que encabeza Marcelo Ebrard agrega que solicitó la presencia del diplomático en la Ciudad de México "a la brevedad posible", para explicar "la denuncia publicada en días recientes" en la red social Twitter.

 

En el video difundido, el cónsul Darío Alberto Bernal aparece vestido con camisa blanca y corbata amarilla, en su oficina, donde se puede observar la bandera mexicana al fondo.

 

"Derivado de las conductas denunciadas, se están realizando las investigaciones a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes", dice la nota de Relaciones Exteriores.

 

Bernal dijo al noticiero de la cadena Televisa que el vídeo es real, pero que fue grabado en 2019, que pertenece a su vida privada y fue utilizado para intentar extorsionarlo.

 

Versión del destituido

 

El diplomático, que ha ocupado el cargo desde 2015, afirma que la difusión del video ocurrió cuando se negó a pagar por la extorsión, y que ante su negativa la persona que lo acosaba filtró las imágenes.

 

"El vídeo se hizo sin mi conocimiento ni mi autorización, y ha sido usado en mi contra como parte de un esquema de extorsión por internet, desde entonces", dijo el cónsul destituido de su cargo en la ciudad canadiense cercana a Detroit, EU.

 

La Cancillería dijo que ha notificado de la situación del cónsul destituido las autoridades canadienses.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró "su política de cero tolerancia contra de actos de acoso y otras conductas que atentan contra la ley o su Código de Ética", dice la nota enviada a la prensa extranjera acreditada.

 

Sin embargo, el texto no precisa si el diplomático es la víctima o el responsable de los actos de acoso.

 

En el vídeo de 45 segundos, el funcionario escribe primero en computadora y después se desabrocha el cinturón y el cierre su pantalón, mientras graba.

 

La identidad de la persona que difundió el video no ha sido revelada.

 

Bernal afirma que tiene pruebas para demostrar la extorsión y las amenazas de difundir el video.

Para defender su integridad y reputación, anunció que apelará a las instancias de procuración de justicia, pero se reservó el nombre de quien lo habría extorsionado.

Notas Relacionadas