Diseña Gobierno de México estrategia para protección de candidatos

Diseña Gobierno de México estrategia para protección de candidatos

Foto: Xinhua

El Gobierno de México diseñó una estrategia de seguridad pública para proteger a militantes y candidatos de partidos políticos que pueden ser blanco de la violencia política e intimidación del crimen organizado, que entre septiembre y febrero pasados dejó 64 personas muertas, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La estrategia de las autoridades federales, en coordinación con gobiernos locales, tiene el objetivo de "darle protección a candidatos, que no los amenacen, que no los agredan, que no los intimiden, ni los obliguen a declinar por amenazas, por otros intereses", que distorsionan el proceso electoral, dijo el jefe del Poder Ejecutivo en conferencia de prensa.

 

Las acciones coordinadas por la secretaria federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se pone en marcha para que "se garantice la libertad de todos, y que sean los ciudadanos lo que elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia del crimen organizado ni de cuello blanco", anunció López Obrador.

 

La estrategia de seguridad fue presentada para proteger el proceso hacia las elecciones municipales y legislativas del 6 de junio próximo, de medio sexenio presidencial.

 

El objetivo es "que no haya candidatos a modo, ni grandes electores que remplacen a los ciudadanos", que no sean obligados los aspirantes a cargos a "hacerse a un lado o atenerse a las consecuencias", dijo el mandatario en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y residencia oficial.

 

La titular de Seguridad Pública reveló, por ejemplo, que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 "se registraron 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales lamentablemente hubo 64 personas víctimas de homicidio", en algunas regiones del país afectadas por el crimen organizado.

Notas Relacionadas