Científica afirma que vacuna Sputnik V demuestra 100% de eficacia

Científica afirma que vacuna Sputnik V demuestra 100% de eficacia

Foto: Xinhua

La científica argentina Andrea Gamarnik, miembro del equipo oficial que investiga la respuesta de las vacunas contra el COVID-19 que llegan al país, contó a esta agencia dos avances en relación a los anticuerpos que genera la Sputnik V, con la que comenzó la campaña local de inoculación.

 

"Lo que hicimos fue estudiar el nivel basal, después de 21 días de la primera dosis y después de 21 días de la segunda dosis, para ver la respuesta inmunológica midiendo la producción de anticuerpos totales contra la proteína Spike y también la cantidad de anticuerpos neutralizantes, y este estudio demostró que el 100% de las personas estudiadas en esta corte produjo anticuerpos después de la segunda dosis", explicó Gamarnik a Sputnik.

 

La investigadora también anunció que "la segunda noticia es que las personas previamente infectadas [con COVID-19], que han obtenido una sola dosis, muestran anticuerpos del mismo nivel o mayor que las personas que nunca se han expuesto al virus y han recibido dos dosis de la vacuna".

 

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires (este) coordinó un programa junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para estudiar la respuesta a las vacunas que se van a administrar en Argentina.

 

Del mismo participaron cientos de voluntarios que forman parte del personal de salud del subsector público.

 

La idea es estudiar cuál es la respuesta inmunológica midiendo anticuerpos neutralizantes y en un futuro medir también la respuesta celular.

 

Consultada sobre los beneficios que este avance puede generar en términos sociales, la viróloga cree que se trata de información "muy útil para proveer a las autoridades de salud que son los que toman las decisiones de cómo se van a definir los esquemas de vacunación".

 

"No estamos diciendo con esto que las personas infectadas tienen que recibir una sola dosis, simplemente generamos información que no había disponible para Sputnik y sí para otras vacunas, como ocurrió en Europa y Estados Unidos con Moderna y Pfizer", afirmó la dos veces ganadora del premio L"Oreal "Por las mujeres de la ciencia".

 

Al principio, diversos sectores de la sociedad se mostraron escépticos con la efectividad de las vacunas, y sobre todo con la Sputnik V; sin embargo, eso parece estar cambiando a opinión de Gamarnik.

 

"Creo que la imagen de la vacuna está cambiando a medida que la población ve que no hay efectos secundarios importantes y ve los resultados en la respuesta inmune que se va generando a partir del uso de la vacuna", asegura.

Notas Relacionadas