Por primera vez, descubren sustancias orgánicas en un asteroide

Por primera vez, descubren sustancias orgánicas en un asteroide

Foto: Pixabay

Un trozo de asteroide traído a la Tierra por una misión espacial, contiene sustancias orgánicas que podrían haber servido de precursores para el origen de la vida en este planeta, según lo informado por el portal Hispan TV.

 

El descubrimiento fue hallado en un grano del asteroide Itokawa que trajo a la Tierra en 2010 la misión Hayabusa, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial. Los resultados del análisis fueron publicados el jueves en la revista Scientific Reports.

 

En el cuerpo celeste citado se ha encontrado la presencia de agua, así como de materia orgánica, tanto primitiva (no calentada) como procesada (calentada), a una distancia entre sí de diez micras o una milésima de centímetro.

 

 

 

 

Los investigadores han concluido que el Itokawa ha estado en constante evolución a lo largo de miles de millones de años por medio de la incorporación de agua y materiales orgánicos de origen extraterrestre.

 

Pero lo más interesante de este descubrimiento es que se trata de un asteroide de tipo S, lo cual quiere decir que contiene muy poca agua y compuestos químicos orgánicos; sin embargo, el estudio demostró que esta clasificación de cuerpos celestes contienen los ingredientes básicos de la vida. Además, ha sorprendido mucho a los expertos que la composición química del agua y de las sustancias orgánicas han evolucionado con el tiempo.

 

Al respecto, Queenie Chan, autora principal del estudio, de la escuela Royal Holloway de la Universidad de Londres (capital británica), afirmó: “Estos descubrimientos son realmente emocionantes, ya que revelan detalles complejos de la historia de un asteroide y muestran cómo su camino de evolución es muy similar al de la Tierra prebiótica”.

Notas Relacionadas