Israel inicia la tercera fase del desconfinamiento

Israel inicia la tercera fase del desconfinamiento

Foto: Xinhua

El gabinete israelí aprobó la reapertura de gran parte de la economía a partir de este domingo que incluye restaurantes, cafés, escuelas de los grados séptimo a décimo en áreas de infección de baja a media, lugares para eventos, atracciones turísticas y hoteles.

 

También aprobó nuevas regulaciones en el aeropuerto Ben Gurión, el cual reanuda parcialmente sus operaciones. Ya no habrá un proceso de aprobación para los israelíes que regresan y unas 1.000 personas podrán ingresar al país desde cuatro ubicaciones: Nueva York, Fráncfort, Londres y París. Se espera que el número aumente a 3.000 a finales de esta semana.

 

Además, se canceló la cuarentena obligatoria en los hoteles del coronavirus y se requerirá que los retornados se aíslen en sus casas.

 

Los restaurantes y cafés podrán recibir en el interior hasta 100 personas con "pases verdes", que indican que están totalmente vacunados, sin sobrepasar el 75 por cien de su capacidad, mientras que en el exterior tienen capacidad para 100 personas, incluso sin pases.

 

Los salones de eventos pueden abrir al 50 por ciento de su capacidad y máximo 300 personas con "pases verdes", y hasta un 5 por cien de los asistentes pueden ser personas sin pases pero con pruebas de virus negativas recientes.

 

El límite de reuniones en general es de 20 personas en el interior y 50 al aire libre. Los comercios y locales no estarán obligados a tomar la temperatura de los clientes en la entrada.

 

De acuerdo con el reglamento, los bebés menores de un año también podrán ingresar a lugares reservados para personas completamente inmunizadas. Además, aquellos que participaron en el ensayo clínico de la vacuna desarrollado por el Instituto de Investigación Biológica de Israel serán elegibles para el pasaporte verde.

 

Las instituciones de educación superior y seminarios religiosos abrieron para personas vacunadas o recuperadas. Los lugares de culto pueden operar a capacidad parcial.

 

Las atracciones turísticas, eventos deportivos y culturales reabrirán sus puertas solo para los titulares del "pase verde".

 

El cruce fronterizo con Jordania se abrirá hasta dos veces por semana, y la frontera con Egipto se abrirá una vez para permitir que los israelíes regresen.

 

El castigo por violar las reglas es una multa de 5.000 nuevos séqueles (1.500 dólares).

 

El coordinador nacional del coronavirus, Nachman Ash, dijo este viernes que a pesar de la disminución general en la gravedad del brote de la tercera ola, Israel aún podría verse obligado a ingresar a un cuarto bloqueo para combatir la propagación del virus si la tasa de infección aumenta.

Notas Relacionadas