EU da "luz verde" a la normalidad; permitirá reuniones entre personas vacunadas

EU da "luz verde" a la normalidad; permitirá reuniones entre personas vacunadas

Foto: Pixabay

Estados Unidos da un paso camino a la normalidad, ya que emitió un comunicado en el que refiere que aquellas personas que ya han sido vacunadas contra el COVID-19, podrán reunirse con otros inmunizados sin necesidad de permanecer distantes o emplear mascarilla.

 

La noticia fue dada a conocer por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). "Basándonos en lo que sabemos sobre las vacunas contra el COVID-19, las personas que han sido totalmente vacunadas pueden empezar a hacer algunas cosas que habían dejado de hacer a causa de la pandemia", comunicaron.

 

Para llevar a cabo de forma correcta esta interacción, los CDC publicaron una guía que se "actualizará y ampliará en función de la propagación", además establecen que una persona "completamente" vacunada es aquella que ya ha cumplido un plazo de dos semanas o más tras la inoculación de la segunda dosis de Pfizer o Moderna o de la primera y única de Janssen.

 

Por supuesto que al estar vacunado deben seguir manteniendo todas las precauciones en espacios públicos; pero pueden abstenerse de las medidas en reuniones con otros inoculados. El CDC apunta que en caso de que vivan o mantengan contacto frecuente con personas de riesgo (en el trabajo, por ejemplo), deberán seguir las medidas impuestas hasta ahora.

 

También, la guía refiere que para las personas vacunadas no será necesario hacerse un test o permanecer en cuarentena si ha estado en contacto con algún positivo confirmado, a menos que presente síntomas.

 

Sin embargo, se enfatiza que las reuniones deberán ser reducidas. "Las visitas o pequeñas reuniones probablemente representen un riesgo mínimo para las personas completamente vacunadas. Las reuniones medianas o grandes y las que incluyen a personas no vacunadas de varios hogares aumentan el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2".

 

Asimismo, en caso de que se visite a una persona no vacunada tampoco será necesario llevar mascarillas, según destaca la guía. Pero la situación cambia si en el lugar de visita hay personas de distintas unidades de convivencia.

 

No obstante estar vacunado, si a la persona no vacunada a la que se visita es de alto riesgo, deberá hacerse en espacios ventilados y mantenerse todas las precauciones.

 

Además se establece que se sigan las precauciones habituales en lugares públicos, como restaurantes o gimnasios, donde "el riesgo de transmisión es mayor y probablemente aumenta la cantidad de personas presentes no vacunadas".

 

Por último, en el comunicado se afirma: "Todavía estamos aprendiendo hasta qué punto las vacunas evitan que las personas propaguen la enfermedad, los primeros datos muestran que las vacunas pueden ayudar a evitar que las personas transmitan COVID-19, pero estamos aprendiendo más a medida que se vacunan más personas", por lo que las recomendaciones serán actualizables en tanto los datos obtenidos.

Notas Relacionadas