
El Instituto Nacional de Migración informó que trabajó en conjunto con autoridades del estado de Nuevo León para repatriar a una ciudadana estadounidense que fue hallada en dicho estado en situación de indigencia. La fémina fue reportada como desaparecida hace 28 años en Texas, Estados Unidos.
Jane McDonald-Crone salió de su casa en Houston, Texas, en 1993, para ir a trabajar y no regresó. Tras la desaparición, sus familiares presentaron una denuncia y las autoridades estadounidenses iniciaron el proceso de búsqueda. Sin embargo, no fue hallada sino 28 años después.
La búsqueda llegó a su fin gracias a un usuario de redes sociales llamado Abraham González, que publicó un mensaje para informar que una mujer vivía en situación de calle en las afueras de una farmacia.
El @INAMI_mx #NuevoLeón ???????????????? la @FiscaliaNL y el @USConsulateMTY, llevaron a cabo el rescate de una mujer de nacionalidad estadounidense ???????? quien contaba con reporte de búsqueda por desaparición; será retornada a su país de origen. pic.twitter.com/WSCkudoe57
— INM (@INAMI_mx) March 7, 2021
Más tarde una amiga del internauta se involucró en el caso e investigó en internet el nombre de la fémina y descubrió que era buscada por el FBI; contaba con reporte de secuestro.
Tras identificar a la indigente González pidió ayuda para localizarla, pues había sido vista en el centro de Monterrey. Una joven llamada Sonia de la Garza respondió al mensaje y ubicó a la ciudadana estadounidense y le proporcionó ayuda.
De acuerdo con ABC Noticias, De la Garza llevó víveres y artículos de higiene personal a McDonald-Crone, de 62 años de edad. "Le dije que no se preocupara y me comentó que estaba extraviada. Le di galletas y electrolitos, me enseñó un conejito y un gallo que traía", refirió en entrevista al medio periodístico.
Un agente local del FBI se puso en contacto con autoridades migratorias de México para ubicar a McDonald-Crone y practicarle pruebas de ADN a fin de comprobar su identidad. Los familiares de la mujer también fueron notificados y mantienen diálogo con las autoridades para concretar la repatriación.