OMM: Un mes de febrero más frío no invalida el cambio climático

OMM: Un mes de febrero más frío no invalida el cambio climático

Foto: Xinhua

Aunque el mes de febrero de 2021 fue más frío que el promedio de los meses de febrero de las últimas dos décadas, "nada de esto invalida el cambio climático o revierte el aumento de largo plazo en las temperaturas", dijo hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

  

Febrero de 2021 fue "mucho más frío" que su promedio desde 1991, sobre todo en el hemisferio norte en países como Rusia y Estados Unidos, indicó la OMM en una declaración.

  

En Estados Unidos, las temperaturas de febrero fueron las más bajas desde 1989 y Texas fue particularmente afectada por ondas frías. La ciudad de Dallas registró una temperatura récord de 19 grados Celsius bajo cero.

  

Pero Clare Nullis, vocera de la OMM, dijo hoy en una conferencia de prensa que lo ocurrido en febrero podría ser una excepción más que la norma.

  

"Los récords de frío, las ondas frías, se están volviendo más raras", dijo, y agregó que "las olas de calor, los récords de calor, se están volviendo mucho más frecuentes".

  

La organización con sede en Ginebra también advirtió que las temperaturas del Ártico y del resto del mundo fueron "mucho más cálidas que el promedio" para febrero de 2021.

  

De acuerdo con la OMM, las temperaturas más frías de principios de 2021 podrían atribuirse a "un debilitamiento del vórtice polar", un fenómeno atmosférico en el que una zona de aire frío generalmente atrapada en los polos se libera hacia latitudes medias, mientras que aire más caliente entra al Ártico.

  

La OMM espera que el cambio climático continúe a pesar de los "patrones mixtos" de principios de 2021.

  

En comparación con la era preindustrial, se cree que el año 2020 fue 1,2 grados Celsius más caliente, indicó la organización. El 15 de enero, la organización declaró el año 2020 como "uno de los tres más calientes jamás registrados".

Notas Relacionadas