
Tras suscitarse una auténtica locura por la extracción de oro en una colina de la aldea Luhihi, en la provincia oriental de Kivu del Sur, en la República Democrática del Congo, las autoridades prohibieron el pasado miércoles toda faena vinculada a dicha actividad.
El desorden se presentó cuando campesinos locales descubrieron el yacimiento a finales de febrero. La voz se corrió y de inmediato se generó una auténtica fiebre del oro. Decenas de personas excavaron el cerro con instrumentos tan simples como palas y picos a fin de encontrar el valioso elemento.
Pronto fueron difundidos los hallazgos del metal precioso, y a inicios de marzo en las redes sociales aparecieron grabaciones en las que se puede observar el entusiasmo de los improvisados mineros.
A video from the Republic of the Congo documents the biggest surprise for some villagers in this country, as an entire mountain filled with gold was discovered!
— Ahmad Algohbary (@AhmadAlgohbary) March 2, 2021
They dig the soil inside the gold deposits and take them to their homes in order to wash the dirt& extract the gold. pic.twitter.com/i4UMq94cEh
Las imágenes compartidas revelan que en verdad hay oro en dicha colina, ya que se puede apreciar cómo se extrae. De acuerdo con la cadena BBC, su concentración sería de entre 60 y 90%.
Pero el gobierno decidió terminar con esta fiebre del oro, ya que no sólo se propagó entre aldeanos y mineros, sino entre algunos soldados de las Fuerzas Armadas del Congo y demás personas, lo que derivó en un gran "desorden".
El restablecimiento del orden se requiere "no sólo para proteger vidas, sino para garantizar la trazabilidad del oro producido de acuerdo con la ley congoleña", afirmaron las autoridades.