Sputnik V se abre camino en Europa pese a trabas

Sputnik V se abre camino en Europa pese a trabas

Foto: Xinhua

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) pactó con compañías de España, Italia, Francia y Alemania la producción de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en sus territorios respectivos, informó el director general del fondo, Kiril Dmítriev.

 

"Están en curso las negociaciones con una serie de fabricantes para incrementar la producción en la UE" lo que "permitirá iniciar los suministros activos de la vacuna rusa al mercado europeo una vez recibida la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos [EMA]", comunicó Dmítriev.

 

“El RDIF y sus socios están dispuestos a iniciar los envíos a los países de la UE que registren Sputnik V por cuenta propia”, agregó.

 

La declaración del director del Fondo ruso se produjo tras que se informara que “algunos países de la Unión Europea están considerando la posibilidad de comenzar negociaciones con los fabricantes de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V”.

 

Se trata de las solicitudes de cuatro países que proponen iniciar negociaciones con los fabricantes de la vacuna rusa, según precisó una fuente diplomática a la agencia Reuters.

 

Occidente libra desde hace meses una campaña contra la vacuna rusa anti-COVID Sputnik V, afirmó por su parte la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

 

"Es obvio que desde hace meses se está librando una campaña contra nuestra vacuna", afirmó la diplomática en el canal Soloviev Live en YouTube.

 

Una fuente del Kremlin reveló que, según los datos de servicios de inteligencia rusos, EU y sus aliados pretenden lanzar una masiva campaña mediática contra la vacuna anti-COVID rusa Sputnik V.

 

Una muestra más de lo difícil que supone para la vacuna rusa ser aceptada en el Viejo Continente es la declaración hecha este 15 de marzo por el portavoz de Sanidad de La Comisión Europea, Stefan De Keersmaecker.

 

"Como se ha dicho, por el momento no hay conversaciones entre los negociadores de la UE y los desarrolladores de la vacuna rusa", declaró De Keersmaecker.

 

Para el politólogo ruso Dmitri Zhuravliov, era de esperar esta reacción de los socios occidentales ya que "se lucran de una manera elemental, erosionando con tal fin la confianza en nuestra ciencia, y ello porque sus vacunas no son gratis".

 

"Pero, incluso esto no es lo principal. Simplemente que nuestro desarrollo científico ha resultado ser más eficaz que el de los países de Occidente", subrayó el especialista ruso.

 

Para la científica española Mercedes Jiménez, cuando vio luz el artículo de la revista británica The Lancet sobre la vacuna Sputnik V, "se reconoció la alta eficiencia de la vacuna rusa, respaldada por datos muy consistentes que confirman su eficacia y alta seguridad".

Notas Relacionadas