Europa retira suspensión de AstraZeneca y retoma vacunación

Europa retira suspensión de AstraZeneca y retoma vacunación

Foto: Xinhua

Luego de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó que los beneficios del fármaco británico son mayores que sus riesgos, las autoridades sanitarias de España y de otros países de la región europea anunciaron este jueves la reanudación de las campañas de vacunación con AstraZeneca.

 

La suspensión del antígeno en más de una docena de países de la Unión Europea se debió al registro de unos 30 casos de coagulación sanguínea inusual, así como recuentos bajos de plaquetas en los receptores de la vacuna, por lo que la EMA ordenó una revisión del fármaco.

 

De acuerdo con cifras publicadas por Reuters, España, que pretende vacunar al 70% de sus 47 millones de habitantes para finales de verano, ha inoculado la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca a casi un millón de personas.

 

Por su parte, funcionarios de salud, afirman que los primeros signos indican que la campaña de inmunización hace lenta la transmisión del COVID-19. La incidencia media de contagios en España en las últimas dos semanas se sitúa en los 128 casos por cada 100,000 habitantes, un fuerte descenso en comparación con el pico de los 900 casos registrados a finales de enero.

 

En este sentido, España reanudará la vacunación con AstraZeneca a partir del próximo miércoles. Mientras que Bulgaria, Chipre, Italia, Letonia y Lituania reiniciarán la inmunización a partir de este viernes. Asimismo, muchos los países han expresado su disposición de volver a usar el antígeno, aunque no anunciaron de inmediato la fecha exacta.

 

Tras llevar a cabo el análisis de la vacuna, la EMA "ha llegado a una conclusión científica clara. Esta es una vacuna segura y eficaz [...] Si fuera yo, me vacunaría mañana", dijo la directora de la organización, Emer Cooke, según lo publicado por AP.

 

Además, puntualizó que no se puede descartar "definitivamente" un vínculo entre la vacuna y ciertos tipos raros de coágulos de sangre; sin embargo, los casos son menores de lo que se esperaría entre la población.

Notas Relacionadas