Expresidenta boliviana se declara en huelga de hambre en prisión

Expresidenta boliviana se declara en huelga de hambre en prisión

Foto: Xinhua

La expresidenta boliviana Jeanine Áñez se declaró en huelga de hambre en la cárcel en la que cumple detención preventiva, informó la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos (APDHB), Amparo Carvajal, según reportaron medios locales.

 

"Me dijo que estaba en huelga de hambre y que no quería comer, porque, bueno ¿para qué, si no había remedio de esto?", relató Carvajal tras visitar a media tarde a la exgobernante en la cárcel femenina de Obrajes, publicó la red radial Erbol.

 

Carvajal visitó el penal junto con una delegación de la Defensoría del Pueblo, en medio de una polémica por la negativa de las autoridades penitenciarias a autorizar la hospitalización de Áñez, quien según sus allegados sufriría un cuadro de hipertensión y depresión desde el miércoles.

 

"Ella me decía: ¿para qué luchar, Amparo, para qué vivir?", dijo Carvajal sobre la expresidenta (noviembre 2019-noviembre 2020), quien fue detenida el sábado pasado y está en detención preventiva de cuatro meses desde el lunes 15, en espera de un juicio por el golpe de Estado de 2019.

 

La activista de derechos humanos añadió que vio a Áñez muy debilitada y que se negó a ingerir los alimentos que le daban policías de la cárcel, donde la exgobernante está además en aislamiento por protocolos sanitarios regulares contra la pandemia de COVID-19.

 

La oposición conservadora ha criticado duramente la detención de Áñez, por razones políticas y humanitarias, mientras el Gobierno de Luis Arce ha reiterado el jueves que se respetaban los derechos de la exgobernante, recluida en un penal ordinario en el que varias reclusas conviven con sus hijos pequeños.

Notas Relacionadas