Variante británica de COVID-19 podría provocar miocarditis en mascotas

Variante británica de COVID-19 podría provocar miocarditis en mascotas

Foto: Unsplash

Un estudio reciente de diversas instituciones veterinarias de Reino Unido y Francia, advierte sobre la posibilidad de contagio humano de COVID-19 a animales. Aunque aún no puede afirmarse con seguridad, expertos advierten sobre la relación del contagio de la cepa británica con enfermedades cardíacas en mascotas, como miocarditis.

 

La variante B.1.1.7 de COVID-19 hallada en Reino Unido ha demostrado ser altamente contagiosa a diferencia de otras. Actualmente, autoridades británicas consideran esta cepa está detrás del 95% de contagios por COVID-19 en el país, con presencia en 85 países.

 

En el estudio colaboraron autoridades de la Universidad de Lyon, el Institut de Recherche pour le Développement, el Ralph Veterinary Referral Centre y el Specialist Veterinary Cardiology Consultancy. Este surgió luego de la recepción de diversos de manifestaciones clínicas atípicas en un hospital veterinario al sureste de Inglaterra, principalmente anomalías cardíacas graves.

 

Investigadores hallaron que las infecciones en las mascotas sucedieron de 3 a 6 semanas después de que sus dueños o cuidadores tuvieran síntomas de COVID-19. Las pruebas confirmaron que las mascotas habían sido contagiadas con la variante B.1.1.7 del virus SARS-CoV-2.

 

"No queremos sembrar pánico innecesario, especialmente porque en este momento tenemos una fuerte sospecha de transmisión de humano a mascota, pero no al revés y eso no es seguro. Sin embargo, los veterinarios deben ser conscientes de esto para que puedan comenzar a realizar pruebas si sospechan de un caso potencial de infección por COVID-19", declaró Luca Ferasin, cardiólogo con parte en el estudio.

 

Entre las problemáticas discutidas en el estudio, los veterinarios señalaron la falta de síntomas respiratorios para ser COVID-19. Asimismo, se presentan nuevas cuestiones pues deben realizarse estudios para comprobar que las mismas anomalías cardíacas no sucedan en humanos.

 

Otra cuestión es lo que el estudio implica para las dinámicas entre mascotas y personas y su rol en los contagios. Los expertos se preguntaron si el contagio mascota a mascota o humano a mascota podrían aumentar los contagios en el país. Recomendaron, a su vez, la investigación pronta de la patogenicidad del COVID-19 en animales de compañía con otras cepas altamente contagiosas.

 

El estudio no ha sido comprobado por otras autoridades sanitarias y, como resaltaron los autores, es un estudio pequeño con sólo 18 pacientes. "Estamos un poco sesgados porque solo vemos a pacientes cardíacos y solo a los críticos", dijo Ferasin. "Mi consejo sería que si la gente sospecha que algo anda mal con su animal, contacte a su veterinario". Ante el supuesto peligro de contagio por COVID-19 en mascotas y animales de compañía con enfermedades cardíacas, nuevas investigaciones deben llevarse a cabo.

Notas Relacionadas