15 muertos y 560 heridos en incendio en campo de refugiados en Bangladés

15 muertos y 560 heridos en incendio en campo de refugiados en Bangladés

Foto: Xinhua

Al menos 15 personas murieron y 560 resultaron heridas en un incendio que devastó el lunes un campo de refugiados rohinyás en Cox's Bazar, en Bangladés, según las primeras evaluaciones de equipos locales de respuesta humanitaria.

 

Otras 400 personas aún se dan por desaparecidas y más de 45.000 tendrán que ser realojadas porque unas 10.000 tiendas del campo sufrieron daños o quedaron destruidas por las llamas, publicó en la red social Twitter el Equipo de Atención a Rohinyás (@Rohingya_ISCG) asociado al Gobierno de Bangladés y al Grupo Intersectorial de Coordinación (ISCG, por sus siglas en inglés).

 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima en torno a un millón el número de rohinyás que encontraron refugio en el distrito bangladesí de Cox's Bazar, huyendo de la persecución en Birmania desde agosto de 2017.

 

A su vez, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) comunicó que "en coordinación con la OIM y otros socios de la ONU y ONG, así como con los refugiados voluntarios, se apresura a brindar apoyo y protección críticos a unos 45.000 refugiados rohinyás que perdieron sus refugios y pertenencias en el devastador incendio".

 

"Dado un número indeterminado de refugiados que han sufrido quemaduras, Acnur ha proporcionado suministros médicos a través del Comité Internacional de la Cruz Roja para apoyar el tratamiento de los pacientes quemados; también se proporcionan primeros auxilios de emergencia, incluido apoyo psicosocial", dice el comunicado publicado en la web de la agencia.

 

Se precisa que "hasta ahora, Acnur ha proporcionado unas 3.000 mantas, 14.500 lámparas solares, 10.400 juegos de cocina y 11.500 mosquiteras".

 

Añade que "cuatro camiones cisterna están entregando agua potable a las áreas donde se congregan los desplazados por el fuego".

 

"Los equipos de Acnur están monitoreando la seguridad de los refugios temporales para los desplazados y asegurando que la asistencia satisfaga las necesidades críticas, incluido las de los niños no acompañados y separados", subraya la nota.

Notas Relacionadas