Minorías étnicas en EU devastadas por discriminación racial, según informe

Minorías étnicas en EU devastadas por discriminación racial, según informe

Foto: Xinhua

Las minorías étnicas en Estados Unidos están devastadas por la discriminación racial, y el racismo existe de una manera integral, sistemática y continua, según el informe sobre violaciones de los derechos humanos en Estados Unidos en 2020.

 

Según el informe, publicado el miércoles por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, a grupos como los indios estadounidenses, asiáticos estadounidenses y estadounidenses de ascendencia africana les fueron violados sus derechos, y el alto nivel de crímenes de odio puso de relieve el deterioro de las relaciones raciales.

 

Estados Unidos ha llevado a cabo una limpieza étnica sistemática y masacres de indios a lo largo de la historia, y ha cometido innumerables crímenes contra la humanidad, indica el informe, que añade que los indios estadounidenses todavía viven una vida como ciudadanos de segunda clase y sus derechos han sido pisoteados.

 

Según el documento, muchos pueblos indígenas que viven en comunidades de bajos ingresos sufren de tasas más altas de cáncer y enfermedades cardíacas a causa de ambientes radioactivos tóxicos y tienen una tasa anormalmente alta de defectos de nacimiento, ya que viven cerca de sitios de eliminación de desechos peligrosos.

 

El texto añade que el acoso contra los estadounidenses de origen asiático aumentó, citando una encuesta que mostró que un cuarto de los jóvenes estadounidenses de origen asiático fueron blanco de acoso racial en el último año.

 

También señala que la violencia policial descontrolada ha dado lugar a frecuentes muertes de afroestadounidenses.

 

Los estadounidenses de origen africano constituían el 13 por ciento de la población estadounidense, pero representaban el 28 por ciento de las personas asesinadas por la policía. De 2013 a 2020, alrededor del 98 por ciento de los policías involucrados en casos de tiroteos no fueron acusados de un delito, y el número de condenados fue aún menor.

 

Además, las personas de color en Estados Unidos resultaron más perjudicadas por la epidemia de COVID-19, revela el informe.

 

La tasa de infección y la tasa de mortalidad de COVID-19 en Estados Unidos mostraron diferencias raciales significativas, con las tasas de infección, hospitalización y mortalidad de los afroestadounidenses siendo tres veces, cinco veces y dos veces las de las personas blancas, respectivamente.

 

La gente de color enfrentaba una amenaza aún mayor de desempleo, destaca el informe. Cifras dadas a conocer por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos en septiembre, mostraron que la tasa de desempleo para los ciudadanos negros era casi el doble de la de los blancos.

 

La desigualdad entre las razas empeoró en Estados Unidos, según el informe, que cita estadísticas que muestran que el hogar blanco promedio tiene 41 veces más riqueza que la familia negra media y 22 veces más que la familia latina media.

Notas Relacionadas