Error en fábrica de vacunas anti COVID-19 arruina 15 millones de dosis

Error en fábrica de vacunas anti COVID-19 arruina 15 millones de dosis

Foto: Pixabay

Alrededor de quince millones de dosis de vacunas Johnson & Johnson fueron estropeadas por un error humano, ya que los empleados de la fábrica combinaron accidentalmente los ingredientes de las dosis hace algunas semanas, y obligaron a los reguladores a retrasar la autorización de las líneas de producción de la planta.

 

De acuerdo con el diario The New York Times, la fábrica está dirigida por Emergent BioSolutions, una filial de fabricación de Johnson & Johnson y AstraZeneca; se sabe que ya se han tomado medidas para fortalecer el control sobre el trabajo y evitar más fallas.

 

Tras el error, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos investiga el caso y por lo tanto se han detenido los envíos de estas vacunas de Johnson & Johnson.

 

Esto no afecta las dosis de Johnson & Johnson que circulan en el país, ya que esas fueron producidas en los Países Bajos, donde las operaciones han sido aprobadas por los reguladores federales; sin embargo, los demás envíos de la vacuna que se proyectaban en decenas de millones de dosis el próximo mes, eran fabricadas en la enorme planta de Baltimore donde ocurrió el error.

 

Las autoridades de EU esperan tener dosis suficientes para cumplir con el objetivo del presidente Joe Biden, de proporcionar suficientes vacunas a finales de mayo para inocular a todos los adultos.

 

Por su parte, las otras dos empresas farmacéuticas aprobadas, Pfizer-BioNTech y Moderna, continúan entregando su producto como se esperaba.

 

Hasta este miércoles, Estados Unidos registra poco más de 147 millones de dosis aplicadas, según Our World in Data.

Notas Relacionadas